- ¿Qué objetivos busca BME con la creación del IBEX Gender Equality?

El Ibex Gender Equality busca, sobre todo, la igualdad de género en las empresas cotizadas españolas. Promover la igualdad en el sentido de allanar el camino a todas aquellas empresas que están haciendo esfuerzos para cumplir y todavía no llegan y es un incentivo y reconoce la labor de todas aquellas empresas que están en el camino. También queremos crear una cartera de valores cotizados en las que se pueda invertir siguiendo criterios de diversidad y de igualdad de género en la toma de decisiones. Además, BME apoya y refuerza la sostenibilidad a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) número 5 que es el de igualdad de género y creemos a una mayor paridad de mujeres en la toma de decisiones en la compañías ayuda a cumplir este objetivo.

- ¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas para formar parte de este índice?

Las empresas deben cotizar en bolsa, españolas y seleccionamos todas aquellas que pertenecen al Índice General de la Bolsa de Madrid y pedimos dos requisitos: que tengan una presencia de mujeres en el consejo de administración entre el 25% y el 75% y la presencia femenina en la alta dirección sea entre el 15% y el 85% 

- ¿Cómo ha evolucionado la igualdad de género en las empresas cotizadas españolas los últimos años?

Observamos una evolución muy positiva en los últimos años. Hemos reconstruido la serie histórica del índice desde 2018 y en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de empresas que cumplen los objetivos. El número de componentes del índice no es fijo, sino que puede ir aumentado y esperamos que se siga incrementando el número de compañías que cumplen estos criterios. En la primera reconstrucción del índice que hemos hecho, en 2018 había diez compañías y ahora tenemos 30. 

- ¿Cada cuánto tiempo se revisa la composición del índice?

El índice se revisa anualmente, en junio, cuando nuestra fuente de los datos que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica un informe sobre la paridad de género en los órganos de administración de las compañías cotizadas y los extrae de los informes anuales de gobierno corporativo.