El Ibex 35 coquetea con los 10.000 puntos. ¿Cuáles son los niveles para el selectivo?

La situación, a pesar de los tristes acontecimientos que estamos viviendo no ha variado en exceso de forma sorprendente, pero estamos en una zona baja del canal. En este canal había un nivel clave que eran los 10.400 puntos, los 10.430 puntos, ya que supondría toparse con la directriz alcista que haría de resistencia dinámica. Estamos ahora mismo en la base de ese canal. Lo cierto es que la zona de soporte anterior, que eran los 10.070 puntos, está siendo perforado en estos momentos. Desde luego, estar coqueteando con esa zona, por debajo del nivel psicológico de 10.000 puntos, lo que muestra a priori es bastante peligro porque podría haber mucho peligro de que con la ruptura de este canal el índice se descolgara todavía más. 

Por el momento es zona clave, tal y como vemos en CMC Markets,  pero si continúa el nerviosismo provocado por la situación política habría posibilidades de que se rompiera. No obstante, no habría que adelantarse.

Yo que soy una persona optimista pienso que hay posibilidades de que las incertidumbres se despejaran a corto plazo y que se llegara a algún acuerdo y que todo eso se trasladara a los mercados.

Niveles donde podríamos discurrir en uno u otro escenario:

Si trazamos un Fibonacci desde que se conocía el resultado del referéndum de salida del Reino Unido el año pasado, los altos los hemos cotizado en el mes de mayo, y una zona de parada que se baraja como soporte de relevancia: 9.700-9.750 puntos que coincidiría con el retroceso del 38,2% por Fibonacci de todo ese tramo de subida previo.

Podría darse  la circunstancia de que coincida todo ese goteo a la baja del Ibex  y que coincida con la prolongación de esa base del canal. Tras la perforación de este nivel habría que plantearse potenciales niveles de parada: 9.300 serían el siguiente nivel de soporte.

En caso de recuperación el techo del canal sería la zona de resistencia, superando previamente los 10.400, que serían los 10.530 puntos.

Seguimos dentro de ese canal poniendo en duda el apoyo del mismo, estamos en zona clave, por debajo de 10.000 puntos, que no deja de ser un nivel psicológico.

La declaración de independencia de Cataluña, ¿serviría como catalizador para esas caídas que llevarían al Ibex 35 hasta esos niveles que marca?

El Ibex está reflejando la incertidumbre, que es enemiga de los inversores. Lo estamos viendo también con la prima de riesgo y otras señales que era raro que el mercado no estuviera cotizando a tiempo real porque el hecho de que continúen los días y que la situación se esté tornando en rocambolesca está generando esa percepción por parte de los inversores que están en una situación de impasse posiblemente a la espera de decidir si invertir en compañías españolas. 

Lo estamos viendo hoy con las fuertes caídas que está experimentando el Ibex desmarcándose de Europa, y vemos cómo las compañías en general de Cataluña se están viendo más penalizadas que otras, pero también es normal. Lo raro es que no estuviera ocurriendo.

Europa y Wall Street siguen subiendo. Estados Unidos, de hecho, marcando máximos. ¿Continuarán las subidas?

Seguimos en alzas, la tendencia sigue al alza y mientras no se perforen esas tendencias no hay razones para pensar que no van a continuar.  Para el Dow Jones los 20.000 fueron una zona que se consideraba inabarcable y estamos en 22.600 puntos, ¿por qué no puede seguir cosechando nuevos máximos? Realmente la economía sigue fuerte, como muestran los datos.

El impacto del último huracán no lo ha sido tanto. No hay razones para pensar que no vaya a continuar.

Lo que es cierto es que tarde o temprano debería producirse una corrección que sería sana, pero, ¿dónde se puede producir esa corrección?

¿Posibles niveles de apoyo en el caso de que se produjera esa corrección? En el caso del Dow Jones la siguiente zona de soporte sería de los 22.200 puntos. Podría coincidir si hiciera una suerte de lateral con un apoyo en la directriz alcista.

La situación del S&P 500 es muy similar. Tampoco hay una situación de sobrecompra extrema y la lateralización del movimiento podría hacer que luego continuara la tendencia.  

Creo que las compañías lo están haciendo bien y la situación económica es positiva y hay razones que apoyan la valoración de las compañías.

Este viernes sabremos el dato de nóminas no agrícolas y habrá que ver cómo en el muy corto plazo reaccionan los índices al mismo.

Por lo que parece, el mercado no está tomando en cuenta que la FED ha comenzado ya este mes a reducir su balance. ¿Seguirá siendo así?

Está la FED y el previsible anuncio de retirada de estímulos del BCE. Eso es lo que hace que el EURUSD intente llegar a un equilibrio que no está demasiado claro dónde sería bueno para ambas economías.  En el corto plazo se está viendo que no está teniendo un efecto negativo y tampoco en lo que respecta al dólar. Es algo que a la larga va a influir, pero nos ha demostrado el mercado la gran fortaleza que tiene y no siempre se produce esa relación causa-efecto de forma directa.

En cuanto a datos hemos conocidos PMIs que están mostrando la fortaleza de la economía europea. En general es una economía que está creciendo, se prevé que haya crecimiento en el último trimestre y todo eso podría ser bueno para las bolsas.