El temor a la recesión crece en el mercado y pesa sobre el ánimo de los inversores. Estados Unidos ya se encuentra en recesión técnica, por lo que la pregunta es cómo de profunda será finalmente esta pérdida en el crecimiento económico y cómo afectará a Europa. Según explica Rafael Ojeda, de Fortage Funds, en Europa la situación será mucho más grave, "tenemos un problema muy serio", por la dependencia que tiene el Viejo Continente a la hora de conseguir energía, dado que en Estados Unidos tienen más asegurado el autoabastecimiento.

Alemania está sufriendo las consecuencias del encarecimiento de los precios del gas natural, a raíz del conflicto en Ucrania. Alemania importa el 55% de su gas de Rusia. El objetivo del país es tener sus reservas de gas llenas al 90% antes de que comience el invierno, pero empresas energéticas con RWE ya han dicho que, al ritmo actual, no se podrá alcanzar esa cota. Y mientras, siguen llegando datos macroeconómicos que no invitan al optimismo. Según explica Ojeda, la inflación en Europa todavía no habría alcanzado el pico y si persisten los problemas para abastecerse de gas, al tiempo que se presenta un invierno crudo (con una nueva "Filomena"), el Viejo Continente va a enfrentarse a serios problemas.

Los precios del gas han tocado nuevos máximos. Así se han movido en el último año: 

TTF Gas

En este entorno, el IBEX 35 no tiene fortaleza para ir mucho más allá de los 8.700 puntos. En cambio, por la parte baja, podría perder "con relativa facilidad los 8.000 puntos" y llegar incluso a bajar hasta cotas de 7.300 puntos, en cotas que no se ven desde agosto de 2020.

Ibex 35

En el corto plazo, los inversores tienen ahora la vista puesta en la reunión de Jackson Hole, de la que se espera que salgan más pistas por parte de la Reserva Federal sobre sus próximos pasos en cuanto a la subida de tipos. El mercado sitúa en mayo el momento de la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. En el caso del BCE, más rezagado, todavía le queda camino por delante antes de poder bajar tasas de nuevo.