Van a intentar que Rusia les dé parte de esos fondos, aunque de momento no han llegado a ningún acuerdo, también se puede pedir dinero a la Iglesia que en Chipre tiene muchas propiedades… en cualquier caso, creo que se llegará a un acuerdo y no saldrá de la zona euro. Es razonable que, ya que el parte del problema está causado por el sistema financiero, parte de los fondos vengan de los bancos. Además, no se les va a exigir medidas de austeridad como a otros países que tienen planes de rescate.

Tiene poco peso en el PIB (0,2%) de la Eurozona
, por lo que una salida podría ser asumible aunque, como no hay antecedentes, entraríamos en un terreno de incertidumbre. En el momento en que se llegue a un acuerdo podemos ver subidas en los mercados e, incluso recuperar los niveles a los que llegamos el viernes.

¿Hay riesgo de contagio? Ya hay riesgo de contagio, como estamos viendo en el sector financiero europeo y la subida de la prima de riesgo. No obstante, creo que hay una probabilidad bastante cercana a cero de que esta medida de hacer pagar a lo ahorradores parte del rescate se extienda a otros países. Además, es que Chipre es un país con unas características especiales: tiene un sector financiero sobredimensionado, parte de los capitales son de no residentes en el país –gran parte, rusos- por lo que la UE no tiene por qué cubrirles y es normal que se le exija a ellos el pago, tiene poca capacidad de negociación.
En el caso de España, tenemos firmados 100.000 millones de euros en un memorándum con unas condiciones muy concretas, en las que los depósitos bancarios están garantizados y sólo los accionistas, los poseedores de preferentes y deuda senior pueden sufrir algún tipo de penalización. Hemos usado 40.000 millones y quedan otros 60.000 millones si es que necesitáramos algún fondo adicional. Por ello, no creo que se extienda el modelo de rescate de Chipre a cualquier otro país de la UE.

No obstante, en la bolsa hemos visto que los bancos han perdido mucho dinero estos días. Esto se justifica porque habían subido mucho desde julio del año pasado y, al ser un sector cíclico, cuando hay turbulencias es donde se deshacen posiciones antes. El tema de que se vaya a grabar a los depositantes de menos de 100.000 euros, de alguna manera, quita gran parte del espíritu de la unión bancaria que podría entrar en vigor a principios del próximo año, y que tiene un fondo de garantía de depósitos que garantiza un respaldo comunitario a todos los depósitos, sea del país que sea de la UE. No me preocuparía mucho porque creo que el sector bancario puede recuperar los niveles previos a esta crisis.

El mercado tenía muchos motivos para ponerse nervioso con el resultado de las elecciones italianas y no se puso nervioso, por lo que veo menos motivos para que se ponga nervioso por Chipre. Wall Street en máximos está soportando en parte a las bolsas europeas. Ahora tenemos una reunión de la Fed muy importante y tendremos que ver en las actas que se publiquen en unos días hasta qué punto aumentan los consejeros de la Fed que dudan de la continuidad de las políticas económicas en estos términos.

El último tramo de bajadas en el euro-dólar ha venido por una caída del euro por el rescate de Chipre. Si se confirman las políticas monetarias de la Fed en los términos que conocemos, creo que podemos esperar un rebote del euro-dólar por depreciación del dólar.
El dólar australiano es la divisa más fuerte del momento y, por ello, podríamos fijarnos en cruces como esta divisa, el dólar australiano y el dólar de Singapur, que tiene fortaleza, mientras que el dólar neozelandés, la libra esterlina y el yen tienen debilidad.

Una resolución positiva del problema de Chipre y, junto con la confirmación de una política monetaria de la Fed podemos experimentar otro tramo de subidas. Hay una resistencia muy importante en el S&P 500 que son los 1.575 puntos y creo que la atacaremos. En este contexto, el Ibex 35 también sería uno de los índice más alcistas y podría recuperar los 8.700 puntos a corto plazo.