Hemos empezado 2021 con un asalto al Capitolio , se ha aprobado un segundo impeachment a Donald Trump y este miércoles Biden tomará posesión como nuevo presidente de EEUU. Todo esto en pocos días de 2021 ¿cómo está afectando a la economía y los mercados?
El asalto al Capitolio en Washington sorprendió no sólo a los mercados sino al mundo entero y la celeridad del segundo impeachment contra Trump, que ahora pasa a una segunda etapa en el Senado no nos queda claro en qué momento la Cámara de Representantes elevará la acusación, por qué los mercados no reaccionaron negativamente a ambos incidentes porque desde las elecciones y la inquietud que hubo por parte de Trump a los resultados el mercado entendía que la inconsistencia de las políticas de Trump no son necesariamente buenas para los mercados y para la economía. Ese alivio se ha manifestado en los resultados y el comportamiento del mercado en las últimas semanas. Se está viendo qué sucede con la nueva Administración Biden y el plan que anuncia de rescate con una segunda fase en un plan de recuperación sale adelante.

Hemos conocido el plan de Joe Biden de 1.9 billones de dólares. ¿Cómo estará repartido ese dinero y dónde irá?  
Eso dependerá de que se apruebe. Está descontado, hay mayoría suficiente y que se apruebe en el Senado. Se necesita una mayoría calificada absoluta y no el 50+1 que tienen los demócratas a partir de la asunción del mando. El plan contempla una asistencia de emergencia para las gobernaciones y municipalidades a las que se había resistido el gobierno anterior, ayuda sustancial en términos de vacunación, incremento en 1.400 dólares más de asistencia a los ciudadanos norteamericanos, aumento de salario mínimo de 15 dólares, asistencia al sector educativo y asistencia extra al seguro de desempleo mensual de 400 dólares. Todo esto hasta septiembre porque según la CDC en esa época el 60-70% de la población debería estar vacunada con lo que las dinámicas económicas y sociales deberían volver a la normalidad. Aunque sabiendo que la inmunidad de “rebaño”, como dice el Dr. Fauci, no se logrará hasta finales de 2022.  

Biden dijo que esto es un plan de rescate pero que también hay un plan de recuperación que se anunciará en febrero, será mucho más ambicioso, grande…él hablaba de 11 billones en su gobierno, si descontamos los 5,4 billones que incluyen todos los planes, incluiría un plan similar en los cuatro años en que administrará la nación. Eso incluye planes de infraestructura, estudiantes, medioambiente con el objetivo de crear 18 millones de empleos en 4 años.

Los datos de desempleo no están siendo muy buenos y Biden ha dicho que quiere que 100 millones de estadounidenses estén vacunados en sus 100 primeros días de mandato. El problema es que no hay suficientes vacunas y las cifras siguen subiendo. Con cifras de la primera quincena de enero de 40.000 fallecimientos y 3 millones de contagios…
Estamos llegando a niveles que habían propuesto los modelos epidemiológicos con cerca de 4000 víctimas diarias. Un virus cuya variante inglesa ya está en EEUU. El inventario inicial de vacunas se estimaba en 20 millones, se han vacunado 11 millones de personas y hoy en día se ha anunciado que la reserva anunciada por Trump no existe, es decir, tendremos un desfase en la velocidad en que se está vacunando. Se están abriendo procesos de vacunación y se podría llegar al objetivo de Biden peor los inventarios de vacuna no son suficientes.

¿Qué nos deja Donald Trump en estos cuatro años de gobierno?
Quienes han apoyado a Trump siempre señalaron que habían hecho el recorte impositivo más grande de EEUU, que había llevado al empleo sus niveles más altos haciendo que la economía americana fuera más dinámica. En realidad, la economía americana durante la administración Trump ha crecido un 2% al año, que es el curso natural de una economía que nunca terminó de recuperarse tras la crisis inmobiliaria de 2008-2009.El gran problema de la reforma tributaria en los dos primeros años es que no fue financiada, recortó ingresos pero no los gastos y uno de los temores del mercado es cómo se va a financiar su plan fiscal. Recordemos que la reforma de Trump contemplaba la financiación de su plan a partir de este año, es decir, si hubiera ganado Trump hubieran aumentado los impuestos. Sin duda hay que revertir la reforma tributaria de Trump porque los gastos se han triplicado en un año a raíz de las asistencias fiscales a la mayor parte de la población y la búsqueda de consenso que se espera de Biden. El gran legado de Trump es la mala gestión de la pandemia, el asalto al capitolio y su ausencia en temas de gobierno en las últimas semanas.

En otras materias económicas hemos conocido que Powell no modificará los tipos de interés y hemos comenzado a conocer resultados empresariales. Lo bancos, JP Morgan, Wells Fargo…
No hay ninguna intención de subir tipos en la medida en que la inflación sigue siendo baja y mientras no aparezca.  Los resultados de ciertos bancos serán mejores que los de otros y eso queda claro siempre porque los bancos que tienen actividad el mercado de capitales que han invertido en la bolsa suelen tener mejor comportamiento que los que no lo tienen. Además hay un cierto temor porque hay percepción generalizada de que estamos en una  burbuja, cuando compañías como Tesla se venden a 300 veces su flujos de caja, el Bitcoin en 40.000 dólares sin explicación coherente, cuando los índices siguen en niveles muy altos, el mercado de bonos tiene fluctuaciones inesperadas, cuando los metales se mueven hay indicios de que podemos tener una corrección en el primer trimestre. Y eso marca la volatilidad que estamos viendo. nada justifica los múltiplos a los que ha llegado el mercado