La economía circular será clave para los negocios en el futuro, creando productos más duraderos y respetuosos con el entorno, y generando nuevos modelos de negocio.

Sabemos que la tecnología y la digitalización son, en mayor o menor medida, una palanca esencial para el crecimiento de las empresas y estas van a tener que redoblar su inversión en tecnología y digitalización para poder asegurar su posición en el mercado, pero siempre teniendo claro cuál es su objetivo.

Cuando hablamos de innovación, de ventaja competitiva, de adaptación a las nuevas necesidades del cliente, del futuro del negocio y de la empresa, ambos ingredientes, sostenibilidad y tecnología, forman una parte relevante de la receta. Una receta que cada empresa tiene que ajustar a su realidad.

Por ello, recientemente hemos puesto en marcha nuestro nuevo Centro I+D+i para EMEA en Cataluña. El nombre sigue siendo un poco tradicional pero lo interesante es el contenido y el enfoque. Este nuevo centro permitirá: centralizar el conocimiento y conectar las actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de nuevos productos y soluciones, la innovación tecnológica en colaboración con el ecosistema de innovación global, y la sostenibilidad enfocada a nuestros productos y servicios. El objetivo principal es mejorar la eficiencia y acelerar la innovación, y hacer que esta sea más sostenible.

La primera fase del proyecto concluyó el pasado mes de abril, con la integración de una parte importante de los recursos humanos en las nuevas oficinas. La segunda fase ya se ha iniciado y finalizará con la puesta en funcionamiento de una moderna y completa zona de pruebas, además de un laboratorio de I+D+i completamente equipado.

En este nuevo “hub” de innovación, el Departamento de I+D es el responsable del diseño y desarrollo de nuestro portfolio de productos, e integra perfiles que abarcan las diferentes disciplinas necesarias para cubrir nuestras necesidades de innovación interna.

Fluidra LAB es el área encargada de promover la innovación abierta dentro de la organización y se relaciona con el vasto ecosistema de innovación global para identificar aquellas soluciones u oportunidades que van a permitir acelerar la innovación interna.

El Departamento de Sustainable Products también se ubica en el nuevo centro de Polinyà. Este departamento global tiene como objetivos: incorporar la economía circular en el diseño y la producción de los productos de Fluidra, así como reducir su impacto medioambiental y social. Fluidra se ha comprometido a que en 2035 el 80% de las ventas de sus productos sean clasificados como sostenibles. Este departamento no solo trabaja para que los nuevos productos y los actuales sean más sostenibles en su fase de uso, sino que todos los procesos y pasos para su producción también lo sean. Nuestro objetivo es conseguir un impacto cero.

Asimismo, destaca el Departamento de Water Management, cuyo objetivo es analizar la piscina como un ecosistema, más allá de los diferentes productos que en ella intervienen, y ofrecer las mejores soluciones para optimizar el uso del agua y la energía en el sistema de la piscina, minimizando el impacto ambiental, pero manteniendo siempre la calidad del agua y ambiente de la piscina óptimos para proporcionar la mejor experiencia en la piscina, tanto para el cliente profesional como para el usuario final.

El Laboratorio cuenta con una importante área dedicada a la digitalización de la piscina, que coordina nuestro potente Departamento central de Digital. Ésta es un área en la que llevamos tiempo dedicando esfuerzos para poder ofrecer nuevos servicios y soluciones digitales a nuestros clientes y a los usuarios de la piscina. Esto nos ha llevado a registrar el concepto de IoP, o Internet of Pools (Internet de las Piscinas).

Por último, no debemos olvidar que el éxito en el mercado de las piscinas depende de que seamos capaces de cubrir las necesidades y resolver los problemas de nuestros clientes, de que los productos sean fáciles de usar, instalar y mantener y, sobre todo, que sean fiables. Ese éxito radica en ofrecer a los clientes las mejores soluciones adaptadas a sus condiciones y crear así la experiencia perfecta de piscina para el usuario. La correcta integración de todos estos elementos es un aspecto muy significativo que diferencian a Fluidra ofreciendo un valor añadido a través de productos altamente innovadores.