El FOMO vuelve a los mercados

MERCADO:

El sentimiento de los inversores ha experimentado un fuerte aumento en las últimas seis semanas, según nuestro indicador. Ahora se encuentra en los niveles más altos en casi dos años (véase el gráfico) y en alerta amarilla intermitente. Se trata de la primera señal de miedo a perderse algo por parte de los inversores (FOMO, Fear Of Missing Out), ya que la subida del indicador se debe a las grandes entradas de fondos que persiguen rentabilidades. Los dos pilares del mercado alcista se pondrán a prueba este trimestre, ya que los beneficios del 1T comienzan el 12 de abril y en junio se producirán los primeros recortes de los tipos de interés del BCE y la Reserva Federal. Los mercados se merecen un respiro o un retroceso del 5%, y esta oleada de confianza refuerza nuestra convicción. Pero con unos fundamentales sólidos y liquidez al margen, no hay que temerlo.

SENTIMIENTO:

El repunte del índice de sentimiento se ha visto impulsado por el repunte de los flujos de ETF, con entradas significativas durante cuatro semanas consecutivas, centradas en las grandes capitalizaciones estadounidenses. No nos sorprende. Con las grandes cantidades de efectivo al margen y el repunte impulsado por los fundamentales que hemos visto desde noviembre. La volatilidad VIX también ha vuelto a caer hacia mínimos históricos, y el sentimiento de los inversores minoristas AAII está cerca de los niveles más alcistas del año. Únicamente la relación entre las opciones de venta y las de compra se mantiene cerca de la media. Este repunte del indicador de sentimiento es una señal contraria de que se avecinan menores rendimientos, pero no de debilidad acusada. Históricamente funciona mejor para señalar mercados alcistas que bajistas.

INDICADOR:

Nuestro indicador del sentimiento de los inversores patentado por eToro realiza un seguimiento del VIX, los flujos de fondos, el sentimiento de los inversores minoristas y la relación put/call. Un número bajo es una señal alcista contraria, ya que quedan más inversores por volver positivos al mercado, mientras que un número alto es una señal de cautela contraria, ya que los inversores ya son alcistas. Suele ser mejor señal de compra que de venta. Se compone concretamente de 1) Flujos de fondos de inversión en renta variable y fondos cotizados (ETF). 2) La encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), que se realiza desde hace tiempo. 3) El índice VIX de volatilidad prevista del S&P 500 a 30 días. 4) Ratio S&P 500 put/call, proporción de compra de put (opción de venta) frente a calls (opción de compra).