El fin de la pandemia parece cada vez más cerca. Sobre todo en algunos países, como Suecia, que ha levantado todas las restricciones contra el coronavirus. La incidencia acumulada va bajando poco a poco en Europa y muchos países están relajando también sus restricciones. 

Y en los casi dos años de pandemia, llama la atención el caso de PharmaMar, que no ha conseguido remontar en bolsa, a pesar de desarrollar su actividad en el sector farmacéutico. La compañía no ha conseguido lanzar ningún fármaco efectivo contra la nueva enfermedad, a pesar de que ha llevado a cabo varios intentos. 

Esto se puede apreciar también a nivel técnico. En su gráfico, vemos la gran subida desde principios de 2020 y los máximos que tocó a principios del tercer trimestre del mismo año, para luego empezar a caer con fuerza. El valor pierde ya un -3,72% en lo que llevamos de ejercicio y un -53,79% en los últimos 12 meses.

Según explica Darío García, analista de XTB, si bien las compañías estadounidenses que han conseguido lanzar una vacuna efectiva contra el coronavirus, como Pfizer o Moderna, se han visto muy beneficiadas en bolsa, por el contrario las firmas que han presentado productos complementarios a combatir la pandemia no están teniendo tanto éxito. 

En PharmaMar sigue pensando contra ella un gran interés abierto, "las ventas y las posiciones cortas de los institucionales no están ayudando", explica el experto, que señala que ahora mismo PharmaMar está cotizando en los mismos niveles previos a la pandemia.

PharmaMar

Está en línea con el soporte más importante que tiene, ligeramente por encima de los 49 euros, un nivel que no debe perder. Para ver cualquier señal positiva, debería primero recuperar la línea por encima de los niveles prepandémicos, sobre los 60 euros. Y después tendría que romper la directriz de máximos decrecientes, que lastra al valor desde los últimos dos años.

Consulta aquí los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para PharmaMar. Muestran que el valor está en tendencia bajista, con una nota de 1 sobre 10 puntos.