Los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación afectaron a la contratación, según informó el Departamento de Trabajo el viernes. Las nóminas no agrícolas aumentaron 263.000 en el mes, en comparación con la estimación del Dow Jones de 275.000. La tasa de desempleo ha bajado hasta el 3,5%, frente a la previsión de que se mantuviera sin cambios en el 3,7%. 

Pero el crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre. Con las dificultades de los mayores costos de endeudamiento y la desaceleración de la demanda, los economistas esperan que las empresas reduzcan de forma significativa la contratación, con nóminas negativas probablemente el próximo año. Los economistas dicen que las empresas han estado cubriendo los puestos vacantes mientras luchaban por expandir la plantilla para satisfacer la mayor demanda de sus productos, impulsando la creación de puestos de trabajo.

No obstante, las cifras conocidas hoy son positivas, con una cifra de nóminas sigue fuerte y el desempleo vuelve al mínimo pre-covid, lo que apuntala la idea de que la Fed suba tipos en 75 puntos básicos en su próxima reunión, dado que la economía estadounidense sigue dando señales de fortaleza, como para aguantar bien esas subidas. La Fed aumentó su tasa de política monetaria desde casi cero a principios de este año hasta el rango actual de 3,00% a 3,25%, y el mes pasado señaló que se avecinan más alzas grandes este año.

Las expectativas de alzas de tasas están impulsando al dólar y, tras conocerse el dato de empleo, el euro ha comenzado a caer en su relación con el billete verde. Desde el punto de vista técnico, el euro ha perdido varios niveles clave. Podría caer hacia el lado inferior del canal; en los 0,9701 tiene el primer soporte y el siguiente en 0,9671, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados. 

Euro dólar

Regístrate en el servicio premium de Estrategias de Inversión, con carteras a largo plazo, indicadores técnicos e ideas de Trading.