Mioti es el primer instituto del mundo dedicado al internet de las cosas, ¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas es el mundo que resulta de que los objetos tengan la capacidad de sentir y comunicar que tenemos las personas. Por ejemplo, si ponemos sensores a los objetos que midan lo que siente la mesa, como la presión o humedad, y le das la capacidad de enviar esa información a plataformas que recogen la información de todos los objetos, creas el internet de las cosas. Es la relación que habrá entre miles de millones de objetos que sentirán y enviarán la información que se manejará para generar valor para nosotros y para las cosas.

Las previsiones hablan de que dentro de dos años, en 2020, habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados, ¿Estamos preparados como sociedad y culturalmente para todo lo que nos viene?

La verdad es que la tecnología cada vez va más rápido y es cierto que, como sociedad, cada vez es más difícil mantenerse a la velocidad de la tecnología. Pero hay un dato que es que el 95% de los productos que tú y yo podamos comprar en grandes almacenes de electrodomésticos o de dispositivos en 2020, serán dispositivos IOT (Internet of Things, internet de las cosas por sus siglas en inglés) . Esto se deberá a que el coste de la tecnología se ha reducido tanto que cualquier dispositivo tendrá sensores y tendrá la capacidad de comunicar como hoy tienen los smartphones. Hay gente que se adapta a mucha velocidad y luego estamos el resto que nos adaptamos como podemos, pero estamos caminando a más velocidad de la que somos conscientes, ya hay muchas cosas en nuestra vida diaria que son internet de las cosas y a lo mejor no somos conscientes de ello.

Un ejemplo son las televisiones inteligentes, los smarthphones, vehículos autónomos, alumbrados  y riegos que se encienden y se apagan de manera automática, es decir un montón de cosas que están pasando a nuestro alrededor que son internet de las cosas. Luego evidentemente en los diferentes sectores económicos todavía más, pero es algo que no vemos en nuestro día a día.

Hay compañías que ya están haciendo todo este desarrollo y otras que van un poco más lento, ¿Cuáles son los retos de las compañías para adaptarse a esta ola?

El reto fundamental de las compañías es que sean capaces de aprovechar el potencial de esa tecnología y, para ello, tienen que hacer varias cosas. En primer lugar ser conscientes de que si no se transforman alguien va a hacerlo por ellos, con lo cual tienen primero que capacitarse, tienen que cambiar y hacer sus organizaciones más ágiles para hacerlo más rápido y para poder adaptar sus procesos y servicios a esta nueva realidad, que por otro lado hace que los consumidores cada vez seamos más exigentes  haciendo que las compañías compitan más entre sí.

Entonces yo creo que las compañías fundamentalmente tienen que ser conscientes y luego tienen que tomar acción en forma de capacitación y en forma de formación de procesos para la mejora de sus productos y servicios.

Cuando hablamos de transformación de procesos, hay sectores como el de salud, medioambiente, que son en los que más ha irrumpido este internet de las cosas, ¿Cuál cree que tiene más potencial de desarrollo?

Realmente donde los analistas dicen que está el mayor potencial económico es en lo que se llama industria 4.0. Al final el rendimiento o el retorno económico de los procesos industriales tiene mucho que ver con la eficiencia de los procesos, la utilización de los activos y las máquinas, en procesos industriales de gran volumen conlleva una mejora de la eficiencia de un 3%, que son miles y miles de millones de euros. Ahí ya en lo que es la industria pesada y en la industria de la producción ya se está utilizando mucho el internet de las cosas, es lo que se conoce como industria 4.0 donde el potencial es absolutamente enorme.

En las ciudades también está habiendo un cambio, se está liderando mucho con inversión pública, lo que pasa es que lo público pone el presupuesto y lo privado pone la tecnología por lo que hay una cooperación, con lo cual también se están haciendo bastantes cosas. Luego están el resto de sectores que van poco a poco pero que también van bastante rápido, creo que en 3 o 4 años no va a haber ningún sector en el cual la presencia del internet de las cosas e inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas no esté súper presente.

¿Cuáles serán los sectores que obtengan más rentabilidad de esta aplicación?

Creo que donde el potencial impacto de esta tecnología es mayor es en todo lo que tiene que ver con procesos industriales, con temas de rendimientos. Además, siempre que aparecen nuevas tecnologías, lo primero que nos viene a la cabeza es cómo mejorar la eficiencia. Una vez que nos acostumbramos a esa tecnología, la interiorizamos y somos capaces de visualizar el futuro, empezamos a desarrollar nuevos productos y servicios. Igual que con la era digital aparecieron modelos de negocio como Uber o Airbnb, a partir del internet de las cosas e inteligencia artificial, aparecerán nuevos modelos de negocio que ni siquiera hoy mismo somos capaces de imaginar.

Para eso tendremos que ir cubriendo primero las etapas que pasan por la mejora de procesos, eficiencia, mejora de productos y servicios existentes o experiencia de usuario y a partir de ahí modelos de negocio disruptivos que es donde se van a ver el potencial en toda su extensión, pero todavía falta un pelín para llegar ahí.

Si hablamos de disrupción, Amazones un claro ejemplo de éxito  que básicamente se ha drenado todos los ejes de la sociedad, ¿Crees que Amazon va a dominar el mundo?

Amazon es una de los cuatro gigantes tecnológico que a ojos de mucho ya están dominando el mundo y lo curioso de estas compañías es que son grandes conglomerados en cuanto a tamaño y en cuanto a capitalización bursátil pero funcionan como startups, al final tienen una velocidad de cambio y de incorporación de nuevos productos y servicios salvaje y están invirtiendo en tecnología más que nadie. Al contrario de lo que ha pasado con los Big Players tradicionales que se focalizaban en la ejecución, compañías como Amazon están al mismo tiempo explorando nuevos modelos de negocio futuros para no quedarse atrás.

Amazon va a ser una de las compañías dominantes, pero van a aparecer otras. Hay un mercado donde se está invirtiendo mucho en inteligencia artificial que es China y, aunque las cinco grandes compañías que dominan ahora mismo todo este ámbito son americanas, seguro que en cinco o seis años vamos a ver dos o tres chinas que crecerán mas rápido porque tienen un mercado mayor

Yo el escenario que veo es que Amazon, Google, Microsoft, Apple y otro tipo de compañías como Alibaba  que vendrán de China y que competirán con las grandes tecnológicas.

¿Cuál cree que será el próximo mercado disruptivo?

En cuanto al tipo de tecnología hay varias que tienen mucho potencial, jamás han coexistido tantas tecnologías disruptivas todas y cada una de las cuales en si mismas son transformadoras de la sociedad. Ahora están todas sobre la mesa coexistiendo unas con otras, tenemos inteligencia artificial, internet de las cosas, biotecnología… creo que todo lo que tenga que ver con la convergencia de estas tecnologías, con la combinación de todas y con el aprendizaje de las máquinas es donde se van a ver cosas que yo creo que ni sospechamos.

En el plano financiero, analistas, gestores... no van a ser ajenos a estos movimientos, de hecho ya utilizan algunas de estas tecnologías ¿Cómo cree que va a impactar la tecnología a este segmento del mercado?

Lo va a hacer de dos maneras, por una parte en el propio sector en cuanto a cómo opera y como funciona, muchísimas de las tareas que ahora mismo están realizando personas las van a hacer algoritmos, cada vez hay más herramientas de trading electrónico o algorítmico y lógicamente muchos procesos administrativos, de liquidación etc. se van a ir automatizando. Cada vez va a haber una mayor automatización en la gestión de carteras y luego lógicamente desde un punto de vista de asignación de recursos, cada vez habrá que ir asignando recursos más hacia sectores que incorporen estas tecnologías. Hay una manera de invertir en las tecnologías y es invirtiendo directamente o haciéndolo en compañías que las están utilizando o sectores que las están incorporando, que es la manera más razonable de hacerlo porque al final la tecnología en si misma no sirve para nada sino que es un facilitador de que las compañías puedan ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Mioti hace la labor de formación de gente que puede hacer todo este proceso, ¿Qué enseñan exactamente dentro de este instituto?

Enseñamos a que todos los profesionales y todas las empresas sean capaces de incorporar esas nuevas tecnologías a su día a día y, por tanto, aprovechen esta oportunidad y que no la aprovechen otros antes que ellos.

De manera práctica y experiencial dotamos a los profesionales de las capacidades para poder incorporar internet de las cosas, data science a sus procesos, generar valor a partir de esto y no quedarse atrás. Lo más importante es que esto es algo completamente nuevo y hay que enseñarlo de una manera nueva y distinta, y es lo que hacemos nosotros. Se acabó la manera tradicional de enseñar de una persona dando una clase magistral en una pizarra, hay que remangarse, practicar y jugar con lo que te vas a encontrar cuando salgas de la formación. Hacemos cursos diferentes para perfiles distintos.