- Acaban de llegar a España con cuatro ETF, ¿qué esperan del mercado español y por qué creen que su oferta pueda encajar aquí?

Claro, gracias por la pregunta, en Rize ETF somos especialistas en ETF automatizados, tenemos sede en Londres y aunque somos nuevos en el mercados el equipo fundador lleva casi una década trabajando juntos. España siempre ha sido un mercado importante para nosotros y como sabe los ETF son un producto completamente accesible para todos los inversores y con estructura paneuropea, por lo que el gran beneficio de los ETF es que pueden comprarse en toda Europa. En Rize ETF siempre hemos tenido interés en Iberia, y en particular en España por los fondos temáticos y eso es precisamente lo que estamos haciendo. 

En 2019 creamos la compañía y desde entonces hemos lanzado cuatro ETF, ahora creemos que es un buen momento para entrar en el mercado español dado el tamaño de los fondos. Tenemos grandes esperanzas en los productos y en los próximos meses crearemos un par de productos nuevos que también se presentarán a los inversores españoles. Para nosotros ha sido una satisfacción ver la recepción que han tenido nuestros ETF entre los asesores financieros, los bancos privados, los inversores institucionales y, fundamentalmente, también los fondos de fondos que son los compradores clave de productos indexados en España.

- Los ETF que tienen están especializados en ciberseguridad, comida sostenible, cannabis farmacéutico y educación digital. ¿Que aportan estas temáticas a una cartera diversificada?

Los productos indexados, por su propia definición, tienden a tener un sesgo o inclinación. Los ETF pueden tener cierto riesgo de crecimiento, por lo que cuando uno construye una plataforma de fondos temáticos, que es lo que somos, piensa mucho en la creación de productos que estén enfocados en el crecimiento para llegar a los perfiles más tolerantes al riesgo en el que podría encajar un ETF de cannabis medicinal, pero también es posible que haya personas que se sientan más cómodas con, digamos, enfoques más conservadores a los que les puede encajar un fondo especializado en compañías de alimentos sostenibles. Cuando se habla de un perfil agresivo versus conservador, normalmente se está hablando del tipo de compañía que se ubica en esa cartera de ahí la importancia de contar con una cartera bien diversificada y bien construida, por lo que todos nuestros fondos tienen compañías de pequeña, mediana y gran capitalización. Si usted tienen un perfil más conservador la cartera tendrá empresas de gran capitalización, mientras que si apuesta por un enfoque más agresivo la cartera se puede perfilar con empresas de pequeña y mediana capitalización, además de pensar también en la diversificación geográfica. Las compañías pueden nacer en Occidente u Oriente, aunque las compañías de crecimiento acaban operando en todo el mundo. Es importante que los inversores pasivos sepan que pueden tener un cierto riesgo geográfico en su cartera, un sesgo mayor a EEUU o Canadá, a mercados emergentes, a Europa… Nosotros pensamos mucho en todos estos aspectos, pero al final lo que queremos es que los ETF sean útiles para los inversores y añadan valor a la cartera. En otras palabras, que si un inversor tiene un producto nuestro de alimentación sostenible y le gusta pueda también comprar el fondo de cannabis medicinal, el de ciberseguridad o el de educación digital. 

- ¿Por qué creen que la mejor manera de invertir es a través de un ETF y no a través de un fondo activo?

Es una gran pregunta, debatida de forma frecuente por los inversores. Aunque en los últimos años el debate entre gestión pasiva y gestión activa se ha ido difuminandoa medida que vemos a gestores de fondos activos teniendo en cuenta a los fondos indexados en sus carteras y también a gestores pasivos teniendo mucha exposición a diferentes productos, y construyendo carteras cada vez más híbridas. 

En nuestra oferta de productos, lo que estamos haciendo es crear ese tipo de productos híbridos. ¿Sabes qué hacemos para cada una de nuestras llamadas estrategias pasivas? En realidad, creamos el índice o la estrategia de inversión a medida desde cero. Las estrategias son completamente sistemáticas, están completamente basadas en reglas y se pueden indexar y, si se pueden indexar, entonces se pueden replicar, ya sabes de un índice a un fondo pasivo. Esa es la forma que tenemos de construir nuestros ETF personalizados en colaboración con otros especialistas del sector, la mejor empresa posible con la que trabajar. Colaborar para construir una estrategia de inversión totalmente personalizada que sea sistemática basada en reglas que se puedan indexar y, en última instancia, replicar según las necesidades. 

Lo que es interesante es que, echando un vistazo a nuestra oferta en los últimos dos años y, en comparación con los fondos activos de la misma temática, podrían compararse perfectamente. Sé que hay personas que sólo invierten a través de fondos activos, otros que están contentos son sus ETF y luego hay otros como nosotros que ofrecemos productos híbridos, y damos al inversor la opción de elegir entre pasivo y activo. Algunas personas serán bastante inflexibles sobre el uso de fondos activos, pero la clave es que los inversores tengan la opción de comprar los productos, consultar las diversas metodologías y tomar la decisión que sea la mejor para ellos.