De hecho, durante toda la subida que hemos venido marcando en estos artículos con los tres impulsos completados, no habíamos visto en ningún momento tanta sobrecompra hasta la semana pasada.

Esa vela que nos dejó el martes nos avisaba de que podríamos ver alguna corrección en el corto plazo y decíamos que los soportes a vigilar a partir de esos momentos eran los 12.200 y los 11.515 puntos. El mínimo de ayer se quedó 70 puntos por encima de ese soporte, en los 11.586,2 puntos (ahora el soporte más importante a vigilar). Desde entonces hemos comenzado un nuevo rebote y ayer justamente se paró en la media de largo plazo ponderada.

La estructura alcista del DAX sigue estando intacta y ahora sería muy importante ver una superación de los 12.405 puntos para plantear que lo más probable pueda ser volver a los máximos del martes en los 12.938,1 puntos, el primer escollo antes de completar la vuelta en “V”, con objetivo de alcanzar los máximos de febrero en los 13.830,5 puntos.

La mayoría de los valores que la semana pasada mostraban una alta sobrecompra, ahora parecen estar reestructurándose al alza. La sobrecompra acumulada, el miedo a un nuevo brote de coronavirus y sobre todo, las palabras de Powell sobre las perspectivas económicas enfriaron el mercado, pero de nuevo ahora los bancos centrales vuelven ahora a poner toda la carne en el asador.

La Fed empezará a comprar bonos corporativos en el mercado secundario y el Banco de Japón amplía su programa de préstamos para empresas, ambas medidas destinadas a apoyar el crecimiento económico. Es cierto que estas medidas no tendrán un efecto en Europa, pero los mercados se contagian y esto abre la puerta a que el BCE pueda poner más munición en el futuro (ya anunció una ampliación del Programa de compras de Emergencia Pandémica, PEPP, hace dos semanas).

En este contexto, todo parece ser positivo para el mercado, de momento tenemos sobre la mesa algunos catalizadores que podrían meter presión al mercado como el aumento de casos de coronavirus en EE. UU., China y Japón, que sólo sería preocupante si aumenta el riesgo de cierres de las economías, algo que de momento no está encima de la mesa. Mientras tanto, están comenzando a ampliarse las tensiones geopolíticas de India y China, Corea del Norte con Corea del Sur y Arabia Saudí frente a los Houthis, algo que de momento tampoco preocupa al mercado.

Posicionamiento en el Dax de los clientes de IG

En cuanto al posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, ahora mismo vemos una mayor nivelación entre las posiciones: hay un 51% de posiciones bajistas frente a un 49% de alcistas. Esto implica que tenemos  una relación de cortos frente a largos de 1,13 a 1 de cortos frente a largos, por lo que se ha reducido desde la proporción de 1,44 a 1, que teníamos la semana pasada. Esto indica que ahora no sería descartable incluso una consolidación lateral del índice aunque con alta volatilidad.

Recordamos que este viernes tiene lugar la cuádruple hora bruja: los vencimientos de derivados mensuales y trimestrales que tienen lugar el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre y que a menudo han ocasionado en el pasado una subida continuada de los cincos días previos al vencimiento y una disminución posterior los cinco días siguientes.