En medio de la incertidumbre política por las elecciones en EEUU, ¿cómo están viendo la evolución de los mercados? 

El mercado se está tomando bien la situación actual. lo más probable es que los republicanos se queden con el Senado y los Demócratas se queden con la presidencia y la Cámara de representantes, con lo que en esta situación ganarían los Demócratas pero no con mayoría absoluta que les permitiera cambiar todo tipo de leyes, con lo que esto de cara a pensar que diferentes sectores se podrían  ver más penalizados por unas medidas más bruscas por parte del partido demócrata se podrían paralizar y llegar a algún tipo de consenso. Más teniendo en cuenta que quieren hacer un mayor paquete de estímulos que el propuesto por el partido republicano, algo que el mercado se está tomando de forma positiva. 

El S&P 500 se paró en la zona de la media, no perdió soportes, lleva cuatro jornadas con fuertes subidas. De hecho, los indicadores técnicos están marcando que la corrección ha podido llegar a su fin y ahora toca ver si definitivamente supera los máximos previos: los 3.590 puntos. Llegado a esa zona habría que tener algo de precaución porque Donald Trump podría generar algo de volatilidad en el sentido de volver a los juzgados y elevar la incertidumbre. Con lo que la tendencia es alcista pero hay ciertos indicadores como el Dark index que nos muestran que no hay un gran posicionamiento por parte de las manos fuertes. Creo que están más a la expectativa y podría frenar las subidas que estamos viendo. Soporte por debajo de los 3.200 puntos para el S&P 500. El Nasdaq se está tomando esto muy bien, soporte en 10.950 puntos, si rompe el triángulo por la parte superior tendría resistencia en los 12.466 y si lo supera estaría en subida libre. 

En el caso del Russell 2000 tras los apoyos que hizo en la zona de la media y la corrección que tuvo en las jornadas previas a las elecciones de nuevo arranca. Primera resistencia 1.655 y después 1.714 puntos. El sentimiento se vuelve hacia un mayor optimismo tras haber tenido muchos días de incertidumbre. 

Más del 65% de los inversores de la plataforma de IG están posicionados bajistas frente al 35% de alcistas con lo que, por la ley de opinión contraria, podría ser un factor adicional para pensar que las subidas pueden continuar. 
 

¿Cómo ven a las grandes tecnológicas tras presentar resultados?
Han comenzado a rebotar de nuevo. Apple parecía que perdía la directriz pero en ningún caso perdió soportes anteriores. La tendencia sigue siendo positiva y nos fijaríamos en ver si es capaz de superar máximos decrecientes y si lo hace podría plantearse que la corrección podría haber llegado a su fin y que por tanto, podría volver a coger fuerza. Este mes tendremos otro evento de la compañía. 

Alphabet está rebotando con fuerza, aquí si había mayor miedo de que si los demócratas ganaban con mayoría pudiera haber una mayor restricción contras las grandes tecnológicas y el hecho de que los republicanos puedan dirigir el senado está haciendo que suba. Está superando los máximos tras una corrección y lo más probable es que la tendencia alcista continúe. 

Microsoft parecía que podría dejar una figura de distribución pero rápidamente, tras apoyarse en la media, otra vez arranca y podría romper por la parte superior. Mucha fortaleza y soporte en 199,20-195 dólares. 

Netflix  llevaba bastante tiempo cotizando en lateral, el soporte lo tiene claro en los 459 y mientras no lo pierda la tendencia sigue siendo alcista. Se ha apoyado en la zona de la media y sería un valor que se podría mantener en cartera. 

Amazon está igual que el resto, soporte en la zona de 2.888 dólares y desde ahí apoyo en zona de media de largo plazo y rebote. Mientras no pierda ese nivel lo más normal es que continúe con las subidas. Sería un mantener. 
 

¿Qué oportunidades ven en Europa?
El DAX se ha apoyado tras haber perdido el rango lateral alcista,. ha llevado al 38.2% de Fibonacci, tiene zona importante en los 12.490 puntos y sería importante superar 12.653 puntos pues supondría que la corrección ha llegado a su fin. De hecho, si supera los 13.460 activaría segundo impulso alcista. 
Por otro lado, hay algunas acciones interesantes. Air Liquide ha tenido apoyo en el 38,2% de Fibo desde los máximos, hizo doble techo, extensión completada y arranca de nuevo con claridad. Podríamos pensar que si supera los máximos podría activar el segundo impulso alcista. Soporte 123,70 euros.
ASML Holdings ha hecho tres apoyos en la zona de la media, que es zona de soporte, y da por finalizada la corrección desde máximos y lo normal es que continúe con la tendencia positiva. 
 

¿Y en la bolsa española?
 En el caso del Ibex 35 dejó una vela interesante de rebote el viernes 30 de octubre, desde ahí intenta arrancar aunque la clave sería que supere la zona de 7.035 puntos en cierre diario. Si queremos ir hacia valores individuales nos podríamos fijar en Iberdrola  que después de apoyarse en el 38,2% de Fibo, los indicadores dan giro positivo y no sería descartable que volviera a la zona de máximos, en 11,51 euros cuya superación activaría un segundo impulso. En gráfico semanal ya tendría activada figura hacia la zona de los 13,55 euros.