-El próximo lunes 19 de abril se lanzan al mercado los futuros Micro sobre el DAX alemán, Eurostoxx y el índice Suizo. ¿Cómo valoráis este movimiento estratégico por parte de EUREX?

-Cómo movimiento estratégico creemos que es un gran acierto ya que al igual que paso con el MiniDAX, hace ya seis años, implementar productos en mercados regulados, organizados, orientados al cliente minorista, ofrecen una nueva oportunidad de negociar este producto con unas condiciones asequibles, con unos nominales menores y disminuir los riesgos en las operaciones. En este sentido, por analogía con instrumentos similares, el cliente particular suele tenerlo muy en mente a la hora de negociarlos, sobre todo por la transparencia que otorga frente a los productos OTC.

Además, teniendo en cuenta que numerosos productos derivados se han ido democratizando y adaptándose al cliente retail, la evolución lógica es que también se implementaran los futuros Micro en subyacentes de amplísima negociación y reconocimiento como son sobre todo el DAX y el Eurostoxx.

Y aunque creo que este lanzamiento podría haberse realizado ya hace tiempo, quizá hace un año, año y medio, ya que una de las razones fundamentales por la que estamos hablando de este tema ahora mismo es que Eurex se había dado cuenta que el mercado de CME Group le había ganado terreno con los micros, y en consecuencia, un gran números de traders, sobre todo los noveles, se han  pasado durante estos últimos dos años a operar futuros  Micro de CME en lugar de los futuros de Eurex o mercados OTC.

En cualquier caso, creo que el lanzamiento este próximo lunes es una magnífica noticia que va a favorecer a un gran número de traders en su operativa diaria por las características propias del producto.

-¿Qué ventajas ofrecen al inversor este tipo de productos? ¿Hay algún cambio por parte del inversor a la hora de operar?

-Sobre todo la gran ventaja radica en que tanto por exposición, es decir, un tamaño del contrato mucho más reducido, como por liquidez vienen a ofrecer una nueva oportunidad de negociar estos productos con unas condiciones asequibles y disminuir los riesgos en las operaciones, por lo que permite gestionar de una manera más eficiente la exposición en el mercado y por tanto manejar mejor y de forma más precisa la gestión del riesgo de nuestra cartera y las posibles coberturas si necesitamos, por ejemplo, cubrir nuestras carteras de acciones con futuros.

Pero sobre todo, yo creo que va a ser una alternativa a la operativa OTC, concretamente frente a los CFDs, donde creo que este tipo de futuros puede ganar una mayor cuota de mercado sobre todo por las ventajas que ofrece: 

Por ejemplo, al operar con futuros, si dejamos una posición abierta overnight y tener un margen financiero implícito en el precio, no nos genera un coste tan elevado como la operativa en CFDs, por lo que, si voy a realizar una operativa basada en Swing trading, es un instrumento  óptimo.

Además, podemos contar con un volumen real de mercado algo que los CFDs no pueden ofrecer, al no operarse en un mercado centralizado, por lo que supone un valor añadido para los traders que basen sus decisiones de trading o las entradas y salidas al mercado en el volumen o indicadores relacionados con el volumen.

Y sobre todo, las operativa en futuros es más transparente. El precio de los futuros es el precio oficial del mercado listado y al que tienen acceso todos los traders y brókers por lo que en general es un producto muchísimo más transparente, sin conflicto de intereses y con costes bastantes más reducidos que los CFDs.

Por lo que, en conclusión, la aparición de estos futuros micro en todas sus vertientes, ya no solo en el DAX o Eurostoxx sino en otros subyacentes como los en los principales índices de CME (SP, NQ DJ…etc) van a plantear una batalla importante a los CFDs tradicionales que se vienen ofreciendo desde hace años por los principales emisores de este tipo de productos.

-Otro lanzamiento importante ha sido la salida a bolsa de CoinBase este pasado miércoles. ¿Qué valoración podéis hacer de la empresa y de este tipo de compañías?

-Desde luego es uno de los acontecimientos del mes y evidente ha suscitado un gran interés entre los inversores que está completamente justificado. Su debut en bolsa se da en un momento en el que las criptodivisas están cotizando en máximos históricos, con el Bitcoin (BTC) habiendo tocado recientemente los 60.000 dólares y el Ethereum (ETH) superando los 2.000 dólares, lo que aumenta el atractivo de la acción entre los inversores.

Pero, además, si analizamos alguna cifras de la compañía, vemos aspectos relevantes que nos da una imagen del potencial que puede llegar a tener en su cotización:

A 31 de diciembre de 2020, Coinbase tenía ya aproximadamente 43 millones de usuarios minoristas y unos 7.000 clientes institucionales y además, como añadido, en el cuarto trimestre de 2020, aproximadamente, 2,8 millones de usuarios realizaron transacciones al menos una vez al mes, lo que supuso un aumento si lo comparamos con el mismo periodo de 2019 de alrededor del 180%.  
Por otra parte, el crecimiento de Coinbase, hasta ahora, se ha producido sin tener que gastar capital en ventas y marketing: desde su lanzamiento, más del 90% de sus usuarios minoristas han encontrado la empresa de forma orgánica o a través del boca a boca. Esto permite a Coinbase atraer a más usuarios a través de canales de marketing proactivos.

Si seguimos valorando cifras, durante el primer trimestre de este año, han generado unos ingresos estimados de 1.800 millones de dólares, con unos beneficios netos de entre 730 y 800 millones de dólares, frente a cifras de 190 millones y 32 millones respectivamente, en el mismo período del año pasado.

Por lo tanto, vemos que los números son espectaculares y el momento de salir a bolsa es realmente adecuado viendo su modelo de negocio y el potencial actual que tiene la compañía. 

En cualquier caso, a los inversores que les interese este valor, a pesar de su potencial, sobre todo que tengan en cuenta su alta volatilidad, ya vimos ayer en su estreno, muy por encima de su precio, fijado en 250 dólares, que llegó a subir prácticamente un 70% para cerrar con alzas finalmente del 31%. 

-Estamos en plena campaña de la Renta, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene operar con un bróker nacional frente a uno extranjero desde un punto de vista fiscal?

La elección de un bróker, en mi opinión, debería depender de diferentes variables en función de las distintas necesidades de cada inversor: 

Hay quien prima una atención al cliente excelente, otros inversores pueden estar únicamente sensibilizados con las comisiones o simplemente buscar una plataforma gráfica dónde uno se pueda encontrar cómodo.

En cualquier caso, si ceñimos la elección por cuestiones exclusivamente fiscales, efectivamente, los brokers nacionales parten con una gran ventaja, sobre todo, al reportar directamente a hacienda los datos fiscales de las operaciones realizadas, así como no tener que cumplimentar el formulario D6 o el modelo 720 que por lo menos el primero, siempre hay que realizar obligatoriamente al operar con un bróker que no está domiciliado en España.

En el caso del modelo 720, que es básicamente, una declaración sobre bienes y derechos en el extranjero. Si estamos operando con un bróker sin sede en España y la suma de nuestros bienes en el mismo es superior a 50000 euros deberemos cumplimentar este modelo. 

Que ocurre, que independientemente que sea más compleja o no su presentación o que no queramos ocuparnos de ello, uno de los principales motivos para evitarlo y que es bastante disuasorio para los inversores son las fuertes sanciones que impone la Agencia Tributaria en caso de no cumplimentarlo correctamente o de no presentarlo, por lo que quizá un gran número de inversores no depositan en un bróker extranjero más de 50.000€ por esta razón.

En cuanto al D6, es más sencillo y únicamente se trata de una declaración de inversiones en el exterior que debe presentarse obligatoriamente durante el mes de Enero de cada año todo inversor que disponga de valores u opere con un bróker con sede en el extranjero

En ambos casos, tengamos que presentar el D6 o ambos modelos no debería ser ningún inconveniente para operar con brokers internacionales pero el temor a una sanción por no hacerlo correctamente o buscar una mayor comodidad de no querer invertir tiempo en ello teniendo la posibilidad de evitar todos estos trámites con un bróker nacional, suponen una gran ventaja. 
Obviamente, debe ir acompañado como indicaba al principio, de unas tarifas competitivas, buena atención al cliente, variedad de productos…etc.

-Después de la histórica multa de los reguladores del mercado chino a Alibaba, ¿cómo creéis que puede afectar a la empresa y a su cotización?

Desde luego viendo la subida del lunes, cercana al 10% podemos decir que la sanción o estaba ya descontada o se esperaba una cantidad más elevada. Pero a su cotización la noticia le ha sentado excepcionalmente bien.

En cualquier caso, siendo rigurosos, 2800 millones de dólares parece mucho dinero... y lo es, pero ¿tanto como para hacer tambalear a Alibaba? Alibaba reportó en el tercer trimestre fiscal de 2020 un beneficio de 12000 millones de dólares. 2800 millones suponen un 4% de las ventas globales del grupo. Para justificar que 2800 millones es mucho, pero en comparación con lo que generan, es poco.

Quizás lo que China pretende es alinearse con occidente en las actividades antimonopolio, o al menos dar la imagen de que lo hace, porque esto, en occidente no es nuevo... En la Unión Europea, por ejemplo, en los últimos años le han caído multas a Google en 2018 de 4340 millones de euros, a Qualcomm de 997 y ahora se investiga a Apple y a Amazon por sus prácticas anticompetitivas.

¿Tuvieron mucho impacto esas multas en la cotización de Google? Ya hemos visto que no. Siempre se dice que el mercado descuenta expectativas futuras, en este caso, en AliBABA, hemos podido comprobar que las caídas en este valor en semanas previas habían sido algo exageradas y el mercado al conocer la cifra exacta de la sanción  ha "sobre reaccionado" al alza positivamente en tan sólo una sesión, y el escenario más probable es que retome la senda alcista, aunque quizá como factor de riesgo, siempre, en este tipo de compañías innovadoras en Ecommerce , estará la sombra de Las Administraciones Estatales de Regulación y su posición ante cualquier nueva sanción o cambio regulatorio que cambie las perspectivas nuevamente del valor.