¿Qué es Agile Content?

Agile Content es un proveedor líder de soluciones de distribución de video y TV digital / OTT, con un porfolio especializado de productos y soluciones integrales para empresas de telecomunicaciones y medios.

Tenemos presencia en 24 países y un equipo de más de 300 ingenieros y especialistas de video y una tecnología modular que da servicio a más de 50 millones de hogares de banda ancha en todo el mundo y permite a las empresas ofrecer servicios de televisión de alta calidad y centrados en la satisfacción de cliente.

Somos socios tecnológicos y proveedores de las principales empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación como Telefónica, MasMóvil, America Móvil, KPN, o CNN, RTVE, COPE, entre otros.

Han cerrado 2021 con una facturación de 52 millones de euros, un 160% más que el año anterior. ¿Qué balance hacen del año?

Hemos reforzado de manera importante nuestra posición como proveedor neutral de infraestructura de vídeo líder en Europa, y también hemos consolidando nuestra posición en el mercado de PayTV y OTT.

Nuestros ingresos, como apunta, han aumentado un 160% interanual, pasando de 20 millones en 2020 a más de 52 millones de euros en 2021, con una cartera de pedidos de más de 280 millones de euros a finales de año con contratos entre 2 y 8 años.  También hemos aumentado nuestro EBITDA hasta 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de más del 145%.

El crecimiento de Agile Content y del EBITDA demuestran el potencial de nuestra estrategia para consolidar operaciones y tecnología en un mercado europeo fragmentado.

Ese crecimiento también se traduce en record de cifras en las líneas de negocio B2B yB2B2C, ¿verdad? ¿Cuáles son esos datos?

De nuestras actividades B2B2C, Agile.TV alcanzó los 710.000 suscriptores en diciembre de 2021, tras haber adquirido el negocio de televisión al operador Euskaltel el pasado agosto y con el crecimiento orgánico adicional, que en el último trimestre fue de más de 43.000 altas netas. Esto nos ha impulsado a colocarnos entre los 5 de mayor crecimiento en Europa en número de suscriptores y llegando a ser uno de los 30 principales proveedores de televisión de pago en Europa en 2021, también en número de suscriptores. A partir de nuestras actividades B2B, Agile Content ahora trabaja con 17 de las 50 empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo, con más de 50 millones de hogares que ahora se benefician de nuestros productos y servicios.

En los dos últimos años han incorporado 4 empresas y trasladado su sede. ¿Cómo se gestiona ese importante reto de integración y cambio?

Es un reto importante, pero hemos conseguido integrar y cohesionar las diferentes unidades de negocio que forman parte de la compañía, sobre todo tras ese importante crecimiento que la empresa hemos protagonizado en los últimos dos años y estas recientes adquisiciones que complementan el porfolio y nos han permitido ganar mercado.

En 2020 ejecutamos la adquisición de Edgeware, mediante una OPA amistosa en el Nasdaq de Estocolmo, adquiriendo esta empresa sueca líder de distribución de video, y poco después Fon, empresa especializada en la última milla de distribución de contenidos.

Posteriormente, en 2021 tal y como hemos comentado incorporamos la división de TV de Euskaltel consolidando la posición de Agile.TV en España. También hemos concluido el pasado año con la adquisición de la empresa portuguesa WeTek, lo que supone una importante integración de talento, clientes y portfolio específicos de OTT en la gestión de dispositivos y Android.TV.

En definitiva, hemos incorporado talento, hemos reforzado el equipo directivo, hemos integrado tecnologías, combinado portfolios, ampliado la base de clientes, consolidando un modelo eficiente de teletrabajo con un equipo localizado en diferentes partes del mundo, que acaba de obtener la distinción de Best Place to Work.

¿Cuál creen que ha sido el pilar más fuerte de su estrategia?

Nuestro objetivo es continuar ofreciendo una oferta de televisión rentable y competitiva para nuestros socios de telecomunicaciones, con una propuesta atractiva para el usuario final, que pueda elegir entre todo el contenido disponible desde un entorno integrado, lo que ha propiciado el crecimiento orgánico. Al continuar invirtiendo en nuestra tecnología, hemos establecido una base sólida para el crecimiento de los ingresos para impulsar nuestra estrategia de consolidación.

Mirando hacia el futuro, continuaremos dirigiendo el capital hacia la ejecución de esta estrategia, realizando inversiones selectivas para impulsar la escalabilidad.

Nuestra apuesta por la innovación y nuestras soluciones han sido reconocidas en 2021 con diferentes premios por organizaciones líderes de la industria como innovaciones relevantes que impulsan el futuro de la televisión. En los premios Streaming Media European Readers' Choice Awards de 2021, Edgeware TV Server se llevó el máximo galardón en la categoría Servidor de hardware/software; y Agile OTT y StreamPilot recibieron una mención especial en las categorías Plataforma de video OTT y Plataforma de análisis/calidad de servicio. La compañía también ganó dos premios Digital Media World Awards con su innovación de producción en la nube que ganó el oro en la categoría de la nube y Agile FAST & VoD 2Live se llevó a casa la plata en la categoría Playout.

La compañía contempla invertir 30 millones de euros en los próximos cinco años. ¿Hacia dónde se dirige esta inversión?

Como comentaba antes, en el ADN de Agile Content y, sobre todo, en la base de nuestro crecimiento se encuentra nuestra apuesta por la I+D+i, a través del desarrollo de tecnología propia o de la adquisición de compañías que complementen y mejoren nuestra tecnología y, por tanto, nuestra oferta y la calidad de nuestros servicios.

Invertimos 8 millones de euros al año en I+D+i y contamos con una plantilla formada prácticamente en su totalidad por ingenieros, desarrolladores y especialistas en video.

Además, pronto abriremos un importante centro de I+D+i en Euskadi, un nuevo polo de innovación que formará parte de la sede de Bilbao, que será el centro neurálgico del desarrollo tecnológico europeo de la compañía.