¿En qué invierte el fondo Carmignac Emerging Patrimoine?
El Carmignac Emerging Patrimoine se lanzó en abril de este año y su objetivo es invertir en acciones y bonos de los mercados emergentes. La idea es que los clientes tengan exposición a los mercados emergentes en cualquier momento y que no tengan que hacer market timing. Nosotros hacemos el market timing por ellos para que puedan beneficiarse del alto potencial de crecimiento de los mercados bursátiles de los países emergentes durante un periodo difícil de ralentización. El componente de renta fija del fondo proporciona protección frente a la evolución del componente de renta variable y puede brindar a los clientes rentabilidades estables gracias a la flexibilidad del fondo.


En la porción de renta variable, ¿cómo controlan el riesgo de la cartera?
Tenemos la capacidad de invertir hasta el 50% de los activos en acciones emergentes. Somos muy flexibles y, si fuera necesario, podemos cubrir nuestra exposición a la renta variable hasta cerca del 0% en caso de dificultades en los mercados. Lo que hacemos es controlar el riesgo mediante nuestros análisis cuantitativos y cubrimos el componente de renta variable con derivados sobre índices bursátiles de mercado muy líquidos, como Corea, Brasil, Turquía y Hong Kong. Usamos futuros sobre los índices de estos países.

¿Cómo podrían afectar las decisiones monetarias de estos países al fondo?
Este aspecto es muy importante, porque invertimos como mínimo el 50% del fondo en los mercados de bonos y las decisiones de política monetaria de países como Brasil, Turquía y Sudáfrica tienen un efecto directo sobre los bonos y las curvas de tipos. Así pues, tenemos que ser proactivos anticipándonos a las consecuencias de las decisiones de estas autoridades monetarias sobre los mercados de bonos y definiendo cómo va a ser nuestra exposición y cómo vamos a beneficiarnos de la apreciación de los bonos cuando dichas autoridades recorten tipos en un futuro cercano.

¿Cómo es el proceso de inversión de Carmignac Emerging Patrimoine?
El proceso de inversión sigue el mismo enfoque que el resto de fondos. Aplicamos un enfoque descendente o top-down con el que definimos nuestra visión —como gestora, con la colaboración de todos los gestores de carteras y analistas que forman parte del equipo de front office— sobre el escenario macroeconómico junto a Edouard Carmignac, CEO de Carmignac Gestion, y Frédéric Leroux, Global Manager. Sobre la base de la información que le suministramos, determinan el escenario macroeconómico para los países desarrollados, como la zona del euro, EE.UU. y Japón, y para los principales países emergentes, como China, Brasil, Rusia y la India. Así pues, analizamos todos los datos sobre la situación macroeconómica y planteamos preguntas tales como “¿Estamos ante el comienzo de un ciclo económico o no en estos países?” “¿Qué implicaciones tiene eso para la renta variable?” También valoramos si tenemos que ser más cautos, más conservadores, o si podemos beneficiarnos de la apreciación de los bonos porque la política monetaria será más expansiva, van a recortar tipos, van a inyectar liquidez… Trabajamos con Simon Pickard en la porción de renta variable y con Frédéric Leroux, quien se encarga de las coberturas. Reunimos, pues, toda la información a partir del escenario macroeconómico y, a través de este enfoque descendente, construimos la cartera en las porciones de bonos y acciones.

¿Por qué deberíamos invertir en este fondo?
Cuando creamos el fondo en abril, la idea es crear un producto para clientes que no desean preocuparse por el market timing, por determinar cuál es el mejor momento para entrar o salir de los mercados emergentes. El fondo invierte en dos clases de activos: bonos emergentes y acciones emergentes. El problema de los mercados emergentes es que muchas veces los inversores no saben si invertir o no, ya que ven que han registrado una rentabilidades inferiores durante el último año o en los últimos seis meses. Los inversores se preguntan, pues, si es el momento adecuado para invertir. Con un fondo como este, nosotros hacemos el market timing para ellos. Además, el componente de renta fija ofrece protección en diferentes periodos de tiempo, como el otro fondo Patrimoine que gestionamos en CG. Considero que atesoramos grandes conocimientos en este tipo de gestión flexible y muy reactiva gracias a la marca Patrimoine que hemos creado.