Es la decimoquinta edición del foro Med Cap la que se celebra esta semana ¿Qué beneficios tiene para las compañías acudir a él?

El foro es un referente en el sector, un encuentro entre inversiones institucionales y medianas y pequeñas empresas y este año hemos querido enfocarlo a tres grandes temas: existirán paneles sobre las megatendencias, cuáles están monopolizando los temas de inversión como la biotecnología, las renovables o los factores ESG. Cómo invierten las pequeñas y medianas empresas con estos criterios y cómo está revirtiendo en sus cuentas de resultados. No podemos dejar de mencionar el tema de Mifid 2, ha habido un antes y un después de esta regulación. Han pasado ya 16 meses desde que se impuso y ver cómo ha afectado y cómo la han adoptado estas medianas y pequeñas compañías sobre todo en los cambios que ha habido en relación a la cobertura de análisis, cómo las afrontan y cómo ven soluciones como las que ofrecemos desde BME con el programa Lighthouse que no es más que un apoyo a esas compañías huérfanas de análisis.

¿Hasta qué punto beneficia este tipo de eventos a las compañías realmente?

Cada año en la convocatoria del foro Med Cap comprobamos que vienen más empresas y más inversores institucionales. Ese es un buen dato. Y además el interés por algunos inversores minoritarios sobre estos temas también es importante para la visibilidad de las empresas. Cómo repercute luego, lógicamente las empresas buscan financiación para sus planes de crecimiento, nuevos inversores… y luego vemos las historias de éxito reflejadas a lo largo del año. Es importante mencionar que mercados alternativos como el MAB y el MARF son plataformas muy importantes para este tipo de éxito en financiaciones o en cometer planes de crecimiento.

¿Cuántas empresas e inversores institucionales vendrán este año?

Estamos trabajando con el equipo pero ya tenemos confirmadas más de 100 empresas, 200 inversiones institucionales y estamos ya por los 1.300 one on one que son cifras que nos sitúan en nueva meta respecto al año anterior.

¿De dónde vienen los inversores institucionales más interesados en las medianas y pequeñas compañías españolas?

Este año tenemos inversores institucionales que vienen de más de 16 países diferentes. Son fondos de inversión, gestores de fondos, compañías intersadas en ampliar su cartera de inversión…hay una variedaf bastante grande. Nos llama la atención que vienen de países como Corea que viene un asset manager, o de países nórdicos, que están muy implicados en temas de sostenibilidad. España está bien posicionada en Europa y es un centro de atención a la inversión.

¿Quiénes son los que más interés tienen?

Los ingleses. Este año están aumentando con el efecto del tema Brexit, que les hace ver otras alternativas de inversión fuera de su país.

¿Qué importancia tiene un one to one para una compañía?

Mucho porque tu presentas la compañía, a tu equipo directivo, CFO, director e inversores, presentas cómo creaste la compañía, cómo está evolucionando, su modelo de negocio, cuáles son sus previsiones…al final es como “desnudarte” para que puedan invertir o creer la historia de la compañía o tener acceso a inversores institucionales para financiarte.

Cada vez se habla más de las pequeñas y medianas compañías, ¿qué aporta a un mercado la cotización de estas compañías?

En general las pymes son parte del crecimiento de una economía. De hecho, en España el porcentaje del PIB que depende de estas empresas es del 67%. Está creando un tejido empresarial y trabajo. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas no están tan sujetas a vaivenes macro sino que están más sujetas a sus modelos de negocio y pueden estar más concentradas en crecer en la parte más de tendencias, aplicar tecnología o biotecnología, que es más tangible. También es cierto que tienen menor liquidez pero modelando y equilibrando la cartera permiten hacer estrategias, como las que vemos cada vez en fondos de inversión.

Una tipología que está creciendo son las socimis. ¿Qué anáilsis hace de ese crecimiento?

Es positivo. Aportó un respiro a la economía española, es verdad que se crearon cuando venían los fondos internacionales con las “rebajas” pero se está consolidando como estrategia de inversión también para gestores extranjeros importantes. España es una fuente de liquidez para ellos y conseguir tipos que no pueden conseguir con otras inversiones. El parque inmobiliario es muy potente en España y están obteniendo rentabilidades muy atractivas. Cierto que esto está combinado con la fiscalidad pero, como en otros países, al final el público minorista terminará  viendo esto como alternativa de inversión. En EEUU tienen los REITS en los que invierte el minorista.

¿El inversor particular se podrá informar de todo lo que se diga?

Es un foro muy seguido por los medios, habrá notas de prensa, tenemos una aplicación y las redes sociales que permitirán saber los temas que se están dando a conocer.