Hemos comenzado la temporada de resultados empresariales, tanto en EEUU donde han publicado los bancos, Bank of America, Morgan Stanley …peor también algunas empresas de consumo, P&G. ¿Cuál es la valoración de estas cuentas publicadas y la previsión de la temporada?


A nivel general la mayor parte de las compañías están publicando resultados por encima de las previsiones . Bank of America ha superado BPA a 0.82 dólares frente a 0.6 dólares esperados aunque se ha quedado por debajo en  ingresos. United Health también  superando previsiones y los ingresos por encima de la estimaciones. Morgan Stanley ha quedado por debajo en ingresos. No está siendo  mala la temporada, está siendo positiva a nivel  general. Lo que se puede esperar para este trimestre es que la mayor parte de las compañías del sector energético superen previsiones, se espera que el 86% supere previsiones, en real estate el 72%, industriales un 50%, tecnología un 50% y en el S&P500, el  53% de las compañías podrían superar las previsiones. 

¿Cuál es la situación de los índices americanos en este comienzo de año? 

El S&P 500 está acercándose a soportes relevantes, en la zona de  4.500-4.494 puntos, que  fue el último soporte del 5 de diciembre y por ahí pasa la media de 200. Sería conveniente que se mantenga por encima de esos niveles y que no los pierda porque si no la cosa se complicaría. Vamos a ver cómo se toma el mercado la reunión de la FED de la próxima semana porque el mercado anticipa que podría ser más agresivo con la subida de tipos  y esto será clave. Si la FED acelera la subida de tipos, el S&P 500 perderá ese soporte y sería muy negativo. En resistencias está la media de 50 sesiones, en los 4476 puntos como primera zona a vigilar. 

En el Nasdaq, vemos cómo se han perdido soportes y no es una buena noticia porque la subida de tipos perjudica  a estos sectores en crecimiento. El índice ha podido dejar un doble techo, el lateral está roto por la parte inferior y esto anticipa que podría tener una corrección adicional.  El soporte clave está en 14.380 puntos, que nos indicaría un cambio de tendencia. 

En el Russell 2000 tenemos también pérdida de soporte relevante, lo perdió el lunes, y de momento no pinta muy bien. La amplitud de mercado se deteriora y no son buenas noticias. 

En España también ha comenzado la temporada de resultados y ha sido Bankinter la primera en dar  a conocer sus cifras con un beneficio de 1.333 millones euros por la plusvalía de Linea Directa. ¿Qué aspecto gráfico tiene Bankinter?  ¿Se quedaría con algún otro banco? 

Ahora mismo los sectoriales en los que fijarse son los que se benefician de la subida de tipos o de la inflación elevada.  El sector energético es uno, también recursos básicos y sectorial bancario, donde los diferenciales están aumentando y esto beneficia al sector. Bankinter justo ha dejado resistencia en 5.37 euros, tiene bastante sobrecompra tras el último tramo de subida que ha sido vertical. Creo que se puede tomar un descanso en la subida para después continuar con la tendencia alcista, que se puede canalizar., Dentro del sector,  BBVA se acerca a zonas relevantes cerca de completar la vuelta en V tras apoyarse en 4.73 euros, Santander está en ese proceso de mejoría aunque tiene una especie de canal bajista que tendría que  superar. Si rompe los 3.28 euros podría dar proyección adicional alcista. 
 
El año ha comenzado con caídas para el Bitcoin, que está cotizando en torno a los 41.800 dólares, rompiendo por la parte baja el rango lateral y está más cerca del objetivo de los 39.550 dólares que nos advirtió en diciembre. ¿cuál es la operativa a corto plazo?

Lo que está ocurriendo es lo mismo que pasa con la tecnología, se está viendo penalizado porque no deja de ser tecnología. El rango lateral lo perdió por la parte inferior,  tiene activado objetivo teórico bajista por ruptura de rango en los mínimos anteriores, 39.000 dólares. ¿Qué se puede esperar? Que se mantenga dentro de la tendencia bajista y  mientras no rompa la directriz que une los máximos decrecientes y deje un suelo claro mejor no estar.