El sector de la producción de series de animación para televisión está viviendo una época floreciente, sobre todo considerando los últimos años: según el Observatorio Europeo del Audiovisual (informe Animation films and TV series in Europe, Key figures, 2021), este segmento ha estado ganando impulso sobre todo desde 2017/2018; España se posiciona en cuarto lugar en términos de volumen de producción, tras Francia, Reino Unido y Alemania.

La animación española genera alrededor de 654 millones de euros y cuenta con 7.450 profesionales de forma directa, según datos de ICEX. Es una industria con alta capacidad de crecimiento y potencial de internacionalización. Semejante potencial sienta sus bases primariamente en el talento humano y en el conocimiento de las nuevas tecnologías, así como en los marcos fiscales favorables que caracterizan las distintas regiones de España y hacen que el país se haya convertido en un destino muy apetecible para producir y coproducir contenido. A este respecto, cabe destacar las recientes modificaciones a la ley del cine audiovisual (ley 38/2022 de 27 de diciembre de 2022) que beneficiarán al sector de la animación. Entre ellas, el cambio de la base de deducción del tax rebate/tax credit para las series de animación: la deducción del 54% se determinará ahora sobre los primeros 10 millones de euros de cada episodio y no por el coste total de la producción, incrementando así las deducciones generadas.

La diversificación en la producción hace que, más allá de la producción de contenido original proprio, España esté muy enfocada en coproducir y ofrecer servicios de preproducción y animación a terceros por encargo. Este segmento y línea de negocio representa para muchos estudios de animación, como Mondo TV Studios, un motor de actividad recurrente que alimenta a su vez el mantenimiento de las capacidades productivas enfocadas en crear IPs. Respecto al service de animación, tomando el ejemplo de Mondo TV Studios, entre 2022 y lo que va de 2023, nuestra compañía ha trabajado en 9 proyectos de series de animación. En términos de beneficios, el segmento de prestación de servicios ha representado en 2022 el 39% del total de los ingresos, habiendo asistido además al aumento de servicios para clientes internacionales, prueba de que España tiene el suficiente atractivo para los operadores más allá de las fronteras nacionales.

La transversalidad del sector de la animación hace que hoy en día la adquisición de habilidades digitales dentro de esta industria sea aplicable a numerosos subsectores, como por ejemplo el de los videojuegos o de la publicidad. Por tanto, la oferta se hace múltiple, con el objetivo de diversificar los beneficios: no sólo comercializar contenidos en distribución o producir IPs propias, sino que el foco pasa también en prestar servicios de animación profesional - ya sea 2D o 3D CGI - a terceros, mayoritariamente clientes del sector del entretenimiento.

La cadena de valor de la animación es compleja, compuesta por etapas en las que intervienen múltiples operadores. De hecho, hay un largo recorrido antes de que una idea original sea desarrollada, producida, distribuida en múltiples formatos y pantallas a los espectadores y, eventualmente, transformada en un producto de mercado para los consumidores. Sin dudas, en este largo proceso hace falta un respaldo industrial muy sólido en términos de financiación para poder recuperar la inversión inicial en producción.

En el actual contexto de elevado crecimiento del sector y cambios constantes, existen desde luego grandes oportunidades para la producción e internacionalización de animación española. La ventaja competitiva de una empresa como Mondo TV Studios reside en las grandes capacidades productivas - que además se van a ver fortalecidas y ampliadas ante la previsión de inclusión en un Grupo internacional como Squirrel Media - así como en la capacidad de adaptarse a esos cambios que caracterizan la industria y, por último, pero no en cuestión de importancia, por el talento de los profesionales especializados que trabajan en cada proyecto.