Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, explica que “el
rating de estrellas es un rating cuantitativo que mide la rentabilidad de riesgo de cada fondo, comparada con su categoría”. Este sistema “no tiene componente humano, si no que es una herramienta matemática”. Sin embargo, el nuevo rating Analyst
“es cualitativo, se basa en cómo creemos que el fondo lo va a hacer en el futuro, no en cómo lo ha hecho, que eso lo juzga más el rating de estrellas. El rating cualitativo lo lanzamos en 2009 en Europa y ahora Morningstar ha decidido hacerlo a nivel global en todos los fondos de inversión”. 

Este rating está muy orientado al inversor, “para que tome mejores decisiones. Le decimos de qué trata el producto, cómo es el proceso de inversión, qué debe esperar de ese producto… es un paso clave para hacerle entender al inversor el fondo. También ayuda a saber cómo encajaría en una cartera determinada”. Además, “sirve como evaluación de la calidad del fondo frente a los competidores”.
Además, el experto destaca que “Morningstar no cobra a las casas gestoras, por lo que evitamos conflictos de intereses”.
 
En 2009 se introdujo el sistema de rating cualitativo en Europa y, al hacerlo ahora global, se han llevado a cabo dos cambios significativos: “antes eran ratings simétricos, dos positivos, uno negativo y uno neutral, pero el inversor demandaba más especificidad en la parte de los fondos positivos, para saber si nos gustaba más o menos. Por ello, ahora hemos dado un rating neutral, que se mantiene como era, uno negativo, y tres ratings positivos, cuyas denominaciones son Gold, Silver y Bronze”. 

Las variables que tiene en cuenta Morningstar a la hora de asignar un rating son 5:
- “equipo gestor: cuántos años lleva gestionando el fondo, si siempre ha aplicado el mismo proceso, si invierte el propio gestor invierte en su fondo y equipo que hay alrededor, si lleva a cabo una gestión en equipo o más individualizada.
- proceso de inversión: cómo se toman las decisiones, cómo se construye la cartera, cómo se implementa y ejecuta.
- la firma gestora: pues una gestora de baja calidad puede hacer que un fondo bueno deje de serlo. Queremos que la gestora alinee sus intereses con los de los inversores y los cuide.
- precio: comisiones.
- Rentabilidad: el pilar de menos importancia, ya que el Analyst Rating es cualitativo, no se fija en los números, aunque miramos la rentabilidad para conocer cómo lo ha hecho un fondo y comunicar al inversor qué debe esperar de él en cada situación de mercado”.

Entre los fondos de inversión que cuentan con una calificación 5 estrellas y Gold (máxima calidad) de Morningstar está el Aviva Espabolsa, “un fondo que creemos que es uno de los mejores en su categoría (renta variable española), gestionado por Iván Martín, que es un gestor experimentado y lleva aplicando durante varios años su filosofía de inversión. Lleva un proceso sólido, desligado de los índices, muy a largo plazo, no rota continuamente y mantiene los principios de ‘estilo valor’. Además, es uno de los fondos más baratos de su categoría. Gracias a esto, desde que lo lleva Iván Martín ha conseguido una rentabilidad muy buena y creemos que los buenos resultados obtenidos en el pasado son repetibles en el futuro con Iván y su equipo al frente”.