Estamos en un año en que los vaivenes de los mercados han venido para quedarse, ¿cómo se han comportado las carteras de Finizens y cómo esperan que se comporten para el resto del ejercicio?

Giorgio. Este año y sobre todo a finales del año pasado hemos experimentado una volatilidad superior a la que estamos acostumbrados. Este año el Ibex 35 ha sufrido uan volatilidad aproximada del 12%, nuestra cartera de máximo riesgo ha experimentado una volatilidad inferior, no llega al 8%. Eso se debe a la elevada diversificació que tenemos, más de 17.000 activos, tanto en clase de activos (renta variable, renta fija…) como regiones del mundo. Ese impacto a corto plazo, se traslada  en que a largo plazo no sólo reduce la volatilidad en un 33% sino que llega al 50%, la reduce a la mitad.

No sabemos lo que ocurrirá el resto del año. Y aquellos que intenten adivinarlo lo que conseguirán es tomar decisiones que no son las correctas. Según datos del mercado, el 98,5% de los casos que toman estas decisiones se equivocan con lo que ante esas cifras, proponemos una inversión que acierta en el 98,5% de los casos: largo plazo, alta diversificación, gestión pasiva indexada y rentabilidad que 10-15 años es el doble que el de los demás gestores activos.

6.000 inversiones han confiado ya en Finizens, ¿qué demanda el inversor actual en un momento en que el debate gestión activa vs gestión pasiva está encima de la mesa?

Felipe. Los inversores buscan honestidad, transparencia y largo plazo. Estos inversores tienen una cualidad común con todos los oyentes y es que no son conformistas. No se conformarán ni con las rentabilidades que han tenido en el pasado ni con la falta de transparencia. Venimos apoyados en la normativa Mifid 2 que viene a aplicar esa honestidad y transparencia sin olvidarnos de que la volatilidad de nuestras carteras se debe a la diversificación y a un assett allocation profesional gestionado por algoritmos.

Ustedes con un gestor automatizado, tienen la digitalización en su ADN. Han lanzado un comparador de fondos de inversión y de fondos de pensiones… ¿Qué ofrece este tipo de productos en este momento?

Giorgio. El uso de la tecnología nos permite hacer un uso imbatible a día de hoy que las alternativas tradicionales bancarias en cuanto a diversificación y rentabilidad de largo plazo; gracias a la elevada diversificación, al uso de algoritmos que no sufren sesgos emocionales y que nos permite abaratar nuestros costes de estructura. Ese ahorro en costes se traslada al inversor en forma de comisiones un 85% más bajas con lo que cada euro que te ahorras en comisiones es un euro más de rentabilidad. Y además, ofreces servicios independientes y transparentes de forma gratuita como el comparador de fondos que cualquier persona, cliente o no, puede acceder a ello y obtener una comparativa y un informe exhaustivo de tus inversiones. Cómo te ha ido, qué rentabilidad y diversificación tienes, comisiones que te han cobrado…etc., Si estoy rentabilizando mi patrimonio esto te permite tomar decisiones para que tu rentabilidad a futuro sea mejor. ¿Qué ocurre? Lo lanzamos hace unas semanas de forma oficial, hemos estado en una fase piloto y hemos analizado 600 solicitudes y, debido a que nuestro modelo de negocio se basa en datos reales (no estadísticas), el 98% de los clientes no sólo se han dado cuenta de que a través de su banco no ganaban o perdían e incluso se le cobraban comisiones que ellos desconocían, sino que han visto que a través dela estrategia de inversión indexada de Finizens habrían obtenido una rentabilidad mucho mayor.

Lo que ofrece y demanda el inversor es transparencia. Han recibido no sólo la confianza del inversor particular sino también del sector. Han recibido el quinto premio a mejor Banca de inversión de 2019 e la mano de la Ministra de Economía, Nadia Calviño. ¿qué valoración hacen?

Felipe. Es el quinto premio que recibe Finizens y nos llena de orgullo porque es un reconocimiento del buen hacer y de poner al cliente en el centro del negocio. Nosotros venimos a ofrecer una solución perfecta de la gestión patrimonial, del pequeño, mediano y gran inversor y valoramos carteras que se componen a través del comparador de 1-3 fondos de inversión hasta carteras más complejas con 50-60 posiciones. Esas carteras se analizan de forma gratuita y ese buen hacer y el sentimiento de comunidad que estamos creando de inversores que son críticos son sus inversiones es un reconocimiento que estábamos deseando tener.