Previsiones de esta semana pendientes a l dato de IPC del mes de enero que podría pasar al 0,1%, también pendientes de las ventas minoristas que podrían quedarse en el 0,3% y por último pendientes de la producción manufacturera.

Son datos importantes a nivel económico en EEUU. Los datos de ventas minoristas y los datos de inflación son muy importantes porque parece que estamos teniendo un punto de inflexión en EEUU a nivel de mejora económica después de que se haya llegado a un acuerdo comercial preliminar con China. Sin embargo, hay elementos más importantes: discusión del Coronavirus, que ya hemos visto que ha generado muchas noticias, después del dato de nóminas del viernes será importante escuchar a Powell esta semana y muy importante seguir la temporada de resultados corporativos. Aunque más de 320 compañías de las 500 del S&P han publicado, seguiremos pendientes de resultados relevantes.

Vamos a seguir monitorizando todo lo de las elecciones. La semana pasada vimos las primarias en IOWA y esta semana tenemos la de Newhampshire donde es importante ver la evolución y el diferencial entre Sanders y Bultigieg.

La semana pasada conocimos el dato de desempleo que subió del 3.5% al 3.6% pero aun así muy buenos datos…

Sobre todo la creación en el número de empleos que fueron más de 200.000 cuando se esperaban entre 140.000-160.000. Fue sin duda una buena noticia en el sentido de que estamos viendo una recuperación económica en EEUU que proyectamos hacia un crecimiento por encima del 32% para 2020. Pero la mejora económica podría hacer que la FED no siga inyectando liquidez en el sistema como lo ha hecho y eso sin duda ha sido un incentivo para  que los accionistas hayan comprado acciones o activos de riesgo.

También conocimos que la actividad industrial se recuperó inesperadamente. Hacía cinco meses que no se veían estos datos.

Sí, fueron positivos y en línea con los datos de manufacturas que vimos en Europa. Tuvimos algo de decepción a finales de la semana pasada con el dato de producción industrial en Alemania pero en general estamos viendo mejoras en los datos de los países desarrollados.  

Trump fue otro de los protagonistas porque fue absuelto. Además porque dio discurso en el estado de la Unión lo que para muchos es campaña electoral. ¿qué destacó?

Alabó varias de las laboras que ha hecho con su equipo este año. El tema comercial, problemas migratorios, gasto en seguridad y una de las cosas que gustó mucho fue su insistencia en seguir invirtiendo en infraestructuras en EEUU y, por otra parte, algo que fue inteligente para su camapañ fue atacar las propuestas de los demócratas sobre el sector salud. Es importante porque para los americanos pensar que la salud se va a volver más “pública” es una preocupación por las implicaciones en los costes. Aunque Trump no trajo una propuesta es una jugada que está siendo para ganar votos junto a unos mercados en máximos históricos o una economía recuperada, que son elementos que juegan a su favor.

La semana pasada los índices acabaron en rojo porque la ligera subida del desempleo y por los temores a los efectos del  Coronavirus. ¿Cómo evolucionarán los mercados esta semana?

La recuperación del mercado de acciones ha sido importante a pesar de las caídas del viernes. EEUU sigue siendo un refugio para los otros mercados porque tiene mucha liquidez, el desempeño económico sigue siendo superior y ahora tenemos el Coronavirus que está siendo contenido. La gran pregunta es qué va a pasar con los mercados emergentes. El MSCI Emerging Markets está un 6% por debajo del S&P 500, hemos visto fuertes caídas en los índices de China y son mercados bastante atractivos por valoración y, por otra parte, tienen un potencial gigante para recuperar con yields y carry bastante atractivos.

Sin duda, nuestros clientes están esperando que se calmen la aguas para tomar posiciones en mercados emergentes.

Hablando de China, la semana pasada Pekín dijo que bajaría los aranceles en más de 1.700 productos de EEUU. Esto fue bien acogido por EEUu pero hay quien piensa que lo hace como una forma de “difuminar” el impacto del Coronavirus…

Puede ser una posibilidad y una de la razones por las que el mercado no reacción mucho a la noticia. Si analizas el acuerdo de aranceles forma parte de la FASE 1, con lo que no hay ninguna novedad a lo que ya estaba sobre la mesa.

La semana pasada conocimos más resultados empresariales, como los de Alphabet, Ford, Exxon Mobil..

Sí, ha sido una temporada muy mixta. Hemos visto que el 75% de las que han publicado han sorprendido al alza en utilidades y el 65% en la parte de ingresos. Esto es un número bajo en comparación con otros trimestres. Podemos decir que no ha sido la mejor temporada a nivel de resultados corporativos. No obstante, el sector de tecnología ha mostrado resultados sorprendentes, como Amazon o Tesla. El 90% de las compañías del sector de tecnología han sorprendido al alza frente al 75% que es el promedio del S&P 500.