Trump anuncio el pasado viernes su positivo por coronavirus. Los mercados cayeron pero el dólar rebotó. ¿Cuál será el efecto que tenga esta noticia y la recuperación de Donald Trump en los mercados?
Desde marzo, la economía y los mercados estaban a punto de descarrilar pero no lo hizo del todo, empezó a girar, subieron los mercados a medida que comenzó a hacer suelo en la economía. Una vez empezamos a mirar a la economía real y vimos que la gente sigue sin trabajo, las aerolíneas y hoteles siguen sin operar….se imprimió dinero, programas de estímulo fiscal y monetario y ahora estamos buscando cómo enderezar la situación.  Sobre las noticias de Trump, no ayuda a enderezar la economía. Nos ayuda a dar otra vuelta pero seguiremos tratando de ver el impacto en las elecciones, esta noticia en términos técnicos solo aumentará la volatilidad en la bolsa y habrá rebalanceo en algunos de los nombres grandes, como Google, Apple o Microsoft para comprar activos internacionales, quizás en Europa. Y con eso se ven movimientos en las divisas. Que suba el dólar tiene bastante sentido. El producto más popular son los productos más defensivos, como la tesorería del gobierno norteamericano. Cuando las acciones caen, suben los bonos y esto es señal de que el mercado se está rotando hacia activos defensivos y alta calidad. Los movimientos de las divisas no lo miro como algo tan importante sino que muchos de nuestros clientes han entendido que a medio plazo el dólar bajará frente al resto de divisas porque ha empleado tanto dinero, y los activos americanos están tan caros, que puede dar fortaleza a otros activos fuertes, como el euro o el yen japonés.

Otra de las cosas que hizo que el mercado se moviera la semana pasada es la posible nueva inyección de dinero. ¿Cres que seguirá a conseguir antes de las elecciones del 3 de noviembre?
Antes de las elecciones no tengo mucha confianza en que se vaya a aprobar el plan fiscal porque es un punto político muy poderoso en estos momentos. Es un punto importante de negociaciones y personalmente espero que lo aprueben antes de las elecciones porque hay mucha gente del país sufriendo pero lo que he visto hasta ahora es que lo que propone el partido demócrata es el doble del tamaño de lo que está dispuesto a aceptar.

Se está hablando entre 1-3 billones. El mercado asume que entrará este paquete de estímulos, asume que este programa continuará a medida que lo necesite la economía, al igual que el programa monetario. Por ahora este paquete son remedios de corto plazo para los problemas económicos y sociales que tenemos pero a largo plazo hay que desarrollar algo mejor porque si no el mercado en otra pandemia no funcionará mucho.

Muchas empresas han tenido que cerrar, mucha gente se ha quedado en paro pero también las grandes compañías se han quedado en paro. El sector de las aerolíneas la semana pasada anunció más de 20.000 despidos pero ha sido el único. ¿Cómo ves la situación laboral?

Una de las cosas distintas entre este país y Europa es que en EEUU hay muy pocas protecciones para los trabajadores y hasta en las empresas grandes hay pocas opciones. Hay programas de desempleo que funcionan bien, el gobierno da dinero y apoyo social para buscar dinero pero el sistema no está diseñado para este tipo de situación, con esta escala. Está diseñado para una economía normal con una tasa de desempleo normal. Por el otro lado, la función de los gobiernos europeos es proteger a los ciudadanos, la cultura y el bienestar de la población. Hay programas de salud, programas sociales, servicios sociales a precios razonables y estos dependen de las leyes e los países europeos. En EEUU la constitución lo único que garantiza es un mercado capitalista, el derecho individual y ser dueño de tierra y propiedad privada. No garantiza la salud o el bienestar del ciudadano. Entonces el mercado americano está diseñado para que si hay un evento de una empresa que pierde 20.000 empleados el mercado se debe ajustar naturalmente y habrá otra empresa que compre parte de la que está en bancarrota y asuma parte de sus empleados. Eso pasó en 2008, porque fue un fenómeno creado por seres humanos. Aquí, con el Covid -19 quemó un gran valor de la economía, la gente tuvo que quedarse en casa y no hubo nada para reemplazar el daño causado. Ese ese el problema y parte de las soluciones que propone el gobierno no le pega a la estructura del país porque si el gobierno ayuda a estas mismas empresas prestando o regalando dinero, simplemente están demorando el proceso de recuperación. Es un conflicto histórico porque no es una decisión fácil.  Veremos si resulta la estrategia de la FED y el gobierno porque corremos el riesgo de terminar como japón, con muchas compañías adictas al crédito barato  y a las ayudas del gobierno y que no operan ni crecen de una forma natural.

Esto no afecta solo a las aerolíneas, los bancos están también reduciendo los empleados, el sector de la energía…entretenmiento, muchos sectores que se están viendo afectados por esta situación.