Previsiones del sector turístico

El avance de los planes de vacunación en todo el mundo está siendo fundamental no sólo para luchar contra el coronavirus, como es evidente, sino también para la recuperación de la confianza de los consumidores y la reactivación de la economía mundial, en la que el mercado de viajes es una pieza clave. Por ello, desde el sector turístico sólo podemos ser optimistas. Sabemos que la demanda de viajes no ha desaparecido, porque viajar es algo intrínseco al ser humano, y tan sólo está acumulándose. Por lo tanto, en cuanto los viajeros sientan que se dan las condiciones necesarias para volver a recorrer el mundo de una forma segura, volverán a hacerlo con más ganas que nunca. Y es que la demanda de viajes acumulada en los últimos meses está lista para aflorar, y es cuestión de tiempo que una mayor proporción de la población esté inmunizada ante la COVID-19 y lista para subirse a un avión de una forma muy significativa en los próximos meses. 

Lo demuestran los últimos datos de búsquedas de eDreams ODIGEO, que indican que los consumidores se sienten cada vez más confiados y ya empiezan a planear sus próximos viajes. Esto denota las ganas irrenunciables que tiene la gente de viajar, por lo que tenemos una oportunidad de oro ante nosotros para hacer realidad esos viajes en cuanto sea posible, algo que también hace esencial el trabajo del sector público-privado en esta línea.

Ante este panorama, somos optimistas y esperamos un inicio progresivo de la recuperación en los próximos meses. Todo apunta a que en 2021 veremos el inicio de la recuperación y que en 2022 nos acercaremos a una normalidad más cercana a la que conocíamos antes de la crisis sanitaria

Ventajas competitivas de eDreams ODIGEO

Y cuando las ganas acumuladas que tiene todo el mundo de viajar "estallen", el objetivo de eDreams ODIGEO es maximizar esta oportunidad gracias a nuestraventaja competitiva. A diferencia de otros competidores, tenemos un modelo de negocio fuerte, con un crecimiento sostenido, hemos mantenido nuestros equipos intactos y motivados, nuestra estrategia viene dando frutos y nuestras finanzas son sólidas. En este sentido, desde que comenzó la pandemia hemos realizado una gestión muy prudente de nuestro negocio. Nos hemos asegurado de mantener una posición de liquidez sólida y de disponer de flexibilidad financiera para hacer frente a estos meses de reducción de la demanda. Por este motivo, los niveles de apalancamiento se han visto afectados levemente. El pasado abril anunciamos que tras negociaciones exitosas con nuestros prestamistas, logramos una exención para todo el año fiscal 2021 de nuestra línea de crédito SSRCF o Super Senior Revolving Credit Facility, del único compromiso en nuestra ratio de apalancamiento bruto, logrando así una mayor flexibilidad financiera para la compañía. Los intereses de la SSRCF y la deuda senior de 2023 continuarán pagándose como es habitual.

A todo ello hay que añadir que estamos equipados de la mejor tecnología para seguir siendo líderes en el mundo post covid. Nuestro objetivo es seguir transformando la industria de los viajes a través de la tecnología. Somos una empresa tecnológica, y como tal, monitorizamos muy de cerca y valoramos todas las soluciones innovadoras como el blockchain y la ciberseguridad adaptativa, con el fin de establecer si pueden resultar de valor para la experiencia de nuestros clientes y para nuestra compañía. En este sentido, no entendemos los avances tecnológicos como una amenaza, más bien al contrario, son una oportunidad para nosotros. 

Agencia online

Respecto a la desintermediación, no es algo que nos preocupe, básicamente porque el modelo de negocio que venimos impulsando va mucho más allá de la mera intermediación: somos un proveedor integral de viajes personalizados. Es un servicio que se aleja de la mera intermediación y en el que el principal beneficiado es el viajero. Además, los últimos estudios avalan el potencial de nuestro modelo de negocio en el mundo post-covid. Según un estudio independiente realizado por la firma OnePoll con 10.000 viajeros de todo el mundo, 8 de cada 10 aseguran que prefieren reservar a través de agencias de viaje online como eDreams ODIGEO porque les permite disfrutar de más opciones, ahorrar tiempo, ganar en flexibilidad y encontrar mejores precios, contrariamente a lo que se consigue reservando directamente con cada operador de viajes por separado.

En este sentido, conviene remarcar que la pandemia ha acelerado con fuerza la transición del offline al online, que ya venía produciéndose, y los hábitos de consumo están cada vez más ligados a lo online y al móvil, dos áreas en las que somos líderes. A lo largo de los últimos años ya veníamos observando un progresivo trasvase de clientes desde las agencias físicas tradicionales a las online como eDreams, debido al proceso de digitalización que vivimos en todas las esferas de la vida. Los consumidores están cada vez más acostumbrados a realizar compras online y la pandemia ha acelerado todavía más esta tendencia. En este contexto, muchas compañías se han visto obligadas a acelerar su digitalización para estar presentes en el entorno online, y esto parece una condición sine qua non para seguir creciendo en los próximos años. 

eDreams Prime

Por otro lado, uno de los cambios revolucionarios que hemos traído recientemente al sector es el modelo de suscripción eDreams Prime, y seguiremos innovando para fortalecer todavía más este formato único en la industria que transforma la relación con los viajeros, pasando de lo meramente transaccional a una relación larga, de calidad y estable, algo será especialmente relevante en el mundo post-covid ya que permitirá a la gente viajar más y más barato.

Nos sentimos muy orgullosos de Prime, ya que se trata de una propuesta de valor para los viajeros pionera y única en la industria. Las ventajas para el usuario son claras: descuentos en la totalidad de los vuelos desde la primera reserva, ahorros de hasta el 50% en hoteles, acceso prioritario a ofertas exclusivas así como un servicio de atención al cliente premium y personalizado. El modelo de suscripción ha demostrado ser una fórmula de éxito en otros sectores y estamos muy orgullosos de traerlo por primera vez al sector de los viajes. A nivel de negocio, se trata de un modelo muy importante porque radica en algo esencial para nosotros: la fidelidad de nuestros clientes. La fórmula de eDreams Prime evoluciona del enfoque tradicional del sector de los viajes, basado en la transacción, al de la suscripción, que personaliza la oferta a cada viajero y que premia su fidelidad y permanencia con los planes de viaje más convenientes y con los precios más competitivos del mercado. Es un programa que, a pesar de su juventud, ya ha demostrado ser una fórmula de éxito, y está creciendo adecuadamente en estos momentos a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

En el tercer trimestre del año fiscal que acabamos de cerrar, la afiliación a Prime aumentó en un 55% hasta alcanzar los 758.000 suscriptores y el 37% de las reservas del Grupo se realizan en estos momentos a través de Prime. Otro dato significativo es que los ingresos diferidos de Prime alcanzaron los 20 millones de euros en ese periodo, lo que supone un aumento del 126% respecto al tercer trimestre del anterior ejercicio. Nuestra previsión es seguir respaldando y apostando por este servicio pionero y único en la industria para alcanzar los 2 millones de suscriptores en 2023. 

Acción

Respecto al recorrido bursátil de los títulos de eDreams ODIGEO, no podemos prever cómo va a evolucionar el mercado pero sí estamos convencidos de que la cotización actual todavía no refleja el valor real de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que encaramos la era post-covid con un negocio fuerte, con una cuentas sólidas, unas marcas líderes y una tecnología única en el sector que nos hará sin duda liderar la recuperación del turismo y nos permitirá maximizar la demanda acumulada de viajes. Esperamos que el mercado así lo reconozca también. 

Acceda a todas las preguntas y respuestas del consultorio de eDreams ODIGEO