En general, los últimos resultados presentados por eDreams ODIGEO han sido satisfactorios, con un aumento de sus ingresos de un 218% hasta los 95,4 millones. ¿Qué balance hacen de estas cifras?

Hacemos una lectura muy positiva del desempeño de nuestro negocio durante el último trimestre. A pesar de la irrupción de la variante Ómicron, hemos cerrado el período con nuestras reservas un 26% por encima de los niveles pre-pandémicos, lo que demuestra que estamos captando con éxito más cuota de mercado con nuestros productos y servicios únicos a medida que sigue reactivándose el mercado de los viajes. Además, nuestros resultados también reflejan que estamos consolidando aún más la ventaja competitiva de nuestro negocio y reforzando apuestas estratégicas como el servicio de suscripción pionero en la industria eDreams Prime, que ya suma 2,4 millones de miembros tras crecer un impresionante 186% en sólo un año.

Nuestro balance también da cuenta de cómo estamos saliendo de la pandemia con una posición reforzada; hemos aumentado nuestros ingresos un 218%, hasta los 95,4 millones de euros, y nuestro beneficio marginal Cash alcanzó los 31 millones de euros en el último trimestre, es decir, 3,5 veces más que en el mismo periodo en el ejercicio fiscal 2021.

Cabe destacar también que recientemente hemos optimizado con éxito nuestra estructura de capital, reduciendo nuestro apalancamiento y consiguiendo un importante ahorro en intereses de 2,5 millones de euros anuales, lo que nos aporta gran flexibilidad financiera para encarar nuestra próxima etapa de crecimiento. Las cifras nos respaldan cuando decimos que nuestro modelo de negocio es sólido y se encuentra en la buena dirección para seguir creciendo.

A pesar de seguir inmersos en la pandemia y con ciertos requerimientos a la hora de viajar, las reservas han aumentado un 26% por encima de los niveles pre-pandemia. ¿Cómo ha sido esto posible?

La clave para el aumento de las reservas reside, principalmente, en dos factores. Por un lado, por supuesto, debe existir demanda en el mercado, y lo que estamos viendo, es que con la mejora de la situación epidemiológica y el avance de los planes de vacunación, así como con el consiguiente levantamiento de las restricciones, los viajeros han recuperado la confianza para volver a viajar. Además, el ahorro de los hogares ha alcanzado niveles históricos y cada vez hay más consumidores con ganas de invertirlos en experiencias de viaje. Pero la existencia de demanda no es garantía de nada: hay que saber y poder captarla. Aquí es donde entra en juego el segundo factor: nuestra propuesta de cliente única y nuestra ventaja competitiva que nos coloca en una posición privilegiada para responder a toda esa demanda acumulada.

Hemos trabajado sin descanso desde el inicio de la pandemia para prepararnos para este momento, mejorando nuestro catálogo de productos y servicios, nuestra tecnología y nuestro servicio al cliente. Gracias a ello, con la reactivación del mercado, hemos logrado llegar a todos esos clientes no sólo antes que nuestros competidores, sino con una propuesta mucho más atractiva.

En febrero de este año ya registramos unas reservas un 30% superiores a los niveles de 2019, y seguimos superando ampliamente al resto del sector, concretamente un +67% más que las compañías aéreas regulares y un 52% más que las de bajo coste. Estas cifras demuestran no sólo que está regresando el mercado de viajes, sino que eDreams ODIGEO está liderando la recuperación y marcando con éxito el camino.

¿Cómo dirían que ha sido la evolución de eDreams ODIGEO desde que comenzase la pandemia hasta este momento en el que se empieza a ver la luz al final del túnel?

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido desde el inicio de la pandemia gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo. A diferencia de otras compañías que despidieron a un gran número de empleados, nosotros mantuvimos intacta a toda nuestra fuerza laboral, precisamente, para trabajar sin descanso y seguir dando forma al futuro de los viajes. En su momento, prometimos a nuestros accionistas que saldríamos reforzados de esta crisis, y así lo estamos haciendo.

Gracias a Prime, estamos reinventando el mundo de los viajes, logrando un posicionamiento único en el segmento de la suscripción, con la ventaja de haber sido la primera compañía en implementarla en la industria en la que operamos. Encaramos la nueva normalidad y el mundo pos-pandémico desde una posición estratégica mejorada, mayor cuota de mercado y unas capacidades tecnológicas y de innovación muy superiores a la de nuestros competidores.

En cuanto al servicio de suscripción Prime también han alcanzado cifras de récord. ¿Cómo es la relación del usuario con este exclusivo servicio que ofrece la compañía?

Prime supone una verdadera revolución en el mercado de los viajes precisamente por la evolución que supone en la relación con los viajeros. De un negocio basado en la mera transacción hemos evolucionado a uno sostenido por la fidelidad de los viajeros, que nos eligen no para una reserva esporádica sino para acompañarlos en todas sus necesidades de viaje en el largo plazo, lo que para nuestro negocio supone un ingreso garantizado y recurrente que también refuerza nuestro balance.

La propuesta que hacemos a nuestros clientes es única y responde a las necesidades del consumidor, y ya nos ha convertido en un negocio basado en la suscripción. El 53% de nuestro beneficio marginal, más de la mitad, ya proviene de Prime, y esperamos que esta tendencia siga creciendo. Además, en el ejercicio fiscal 2021 el aumento de los ingresos diferidos de Prime ascendió a 10,7 millones de euros, con un 91% de incremento interanual.

Nuestra apuesta estratégica por Prime es clara y estamos convencidos de que es y será nuestra garantía de éxito. De hecho, esperamos que siga creciendo con fuerza y calculamos que alcanzaremos más de 7,25 millones de miembros en el año fiscal 2025.

Si nos fijamos en la situación actual que atraviesa el mundo, ¿cómo está afectando la guerra entre Rusia y Ucrania al sector turístico?

Aunque estamos siguiendo de cerca los desafortunados acontecimientos que se están produciendo en el extremo oriental de Europa, es demasiado pronto para que hagamos declaraciones o predicciones sobre cómo los patrones de consumo y de viaje podrían verse influidos por el conflicto. El volumen de nuestro negocio es muy poco significativo en Rusia y no operamos en absoluto en Ucrania. Nuestra base de clientes está especialmente concentrada en Europa Occidental y nuestro negocio es, en general, relativamente pequeño en los países de Europa del Este. Sí podemos decir que, en el pasado, en el marco de otros conflictos locales, hemos visto cómo los viajeros cambiaban su destino de la región afectada a otra zona, pero sin renunciar a viajar.

¿Cómo creen que evolucionará el sector este 2022? ¿Qué objetivos tienen para eDreams ODIGEO?

Creemos que el sector de los viajes vivirá un muy buen año en 2022, que será, sin duda, muchísimo mejor que los dos previos. Nosotros estamos preparados para dar servicio a la demanda de viajes acumulada de los últimos años, que si bien ya ha empezado a florecer con fuerza, tiene todavía mucho más recorrido por delante.

En general, nuestros planes pasan por seguir reforzando nuestros productos y nuestra plataforma, especialmente Prime, que vamos a seguir creciendo y expandiendo, tanto a nivel de producto como a nivel geográfico. Además, vamos seguir desarrollando nuestras capacidades tecnológicas y nuestro liderazgo en Inteligencia Artificial para seguir ofreciendo experiencias de viaje personalizadas y únicas a nuestros clientes.