¿Cree que el BCE anunciará un QE este jueves?
Las probabilidades de aprobar un QE son de un 99,9%. Después de que el Banco de Suiza haya dejado libre la flotación del EURCHF y también la bajada de tipos de interés del Banco Central de Dinamarca

¿A Suiza le salió mal el tiro por quitar el límite del par EURCHF?

Después de comprar tantos euros, al cambiarlos a francos suizos en el banco central, le ha provocado una pérdida tremenda al país. Además, al quitarle de golpe y porrazo el tapón que tenía, está encharcando todo. El sector de lujo es el más perjudicado. Los relojes como Rolex van a valer mucho más.

¿Cree que el BCE anunciará un QE de al menos 500.000-600.000 millones como se ha filtrado?
El BCE nos tiene que anunciar el calendario de la expansión cuantitativa, qué tipo de bonos va a comprar y cómo lo va a hacer. 500.000 millones son muy poco comparados con el QE llevado en EEUU, pero hay que ver si aquí sería eficaz, pues EEUU sí tiene un único mercado, una única política… yo albergo dudas sobre que el QE tenga éxito en Europa.

Se dice que la compra de deuda no va a superar un 20-25% de cada deuda de los estados en función de la aportación que tienen los bancos centrales… ¿esto no beneficia, una vez más, a Alemania y Francia?
A Alemania ni a Francia le hacen falta un QE. Con la compra de deuda soberana, el bono alemán va a caer aún más y ya cotiza en negativo; va a tirar de los diferenciales hacia abajo, pero éstos ya son pequeños; le va a dar dinero a los bancos, pero los bancos ya han tenido barras de liquidez y ya han pedido muy poco.
El más necesitado es Grecia, que podría aunque no reúna las condiciones suficientes de rating, pero ligado a la financiación del FMI. Es decir, que el FMI siga colaborando en el saneamiento de Grecia.

Ahora los mercados financieros están dopados. Les están dando drogas para subir. Pero de ahí a la economía real hay un paso, pues aunque se le dé dinero a los bancos, éstos van a prestar si creen que la morosidad va a bajar. De hecho, quizás hasta favorezcamos a la economía americana, porque quizás el dinero que se promocione a los bancos se canalizará para comprar bolsa americana o activos americanos porque el FMI dice que es la única economía que va a crecer.

¿Mario Draghi llega tarde con este QE?
El primer QE se hizo sin desembolsar ni un duro, con sus palabras famosas de “créanme, que haré lo que sea necesario”. Si entonces hubiera hecho un QE, las primas de riesgo habrían caído mucho más.

Lo que reclama ahora Europa no es gasto público, si no, inversión pública.

¿Cree que los bonos de Grecia entrarán en el programa QE?
Lo más probable que suceda estará ligado a lo que pase en las elecciones del domingo. Si Syriza forma gobierno, la troika se reunirá con ellos para establecer unas condiciones serias y, si éstas no se cumplen, el BCE no va a comprar deuda, porque si deja de pagarla, la pérdida la transmitirá a todos los europeos.

Además, no es descabellado que pase, pues ahora sólo le presta dinero la troika.

¿El BCE tendría que modificar sus estatutos para llevar a cabo una compra de bonos?
Eso ya lo arreglarían, aunque yo ahora no veo una compra de bonos directa, porque no hay Tesoro Público europeo, como sí lo hay en EEUU. La figura sería que el BCE le daría dinero al Banco de España y éste compraría deuda. Así, las quitas de deuda del país no caerían sobre el Banco de España, serían para los tenedores de deuda pública, no para la financiación del Banco. De hecho, el BCE podría dar financiación a otros organismos, como el BCE. Así no se tituliza la deuda, no se convierte en bonos, sino en una póliza de préstamo y me quedo como acreedor preferente.

¿No es un poco ridículo que el Tesoro Público compre deuda pública?
El Tesoro no puede comprar su deuda, pero sí se puede aparcar por ejemplo en el Fondo de la Seguridad Social, que está invertido al 100% en deuda española.

En caso de que se constituyeran bonos europeos y se mutualice la deuda, ¿cuál sería el riesgo?
Más que la media, nos iríamos por encima, que nadie se espere un AAA.

¿Se podría mutualizar bonos por zonas de Europa?
El 60% de la deuda pública europea sobre el PIB europeo se mutualiza y luego tendríamos unos tramos de emisión que serían los riesgos de cada país. Ahora bien, el Tesoro Europeo es acreedor preferente sobre los países. Cuando un país pasa el 100% de deuda sobre el país, como Grecia, es que no tiene capacidad para pagar su deuda.

En ese caso, se baja el porcentaje y se les dice que mutualicen algo menos para que lo puedan pagar.

Capital Key es lo que aporta cada banco central de cada país al capital BCE y que se mide en función de su contribución de cada país, el PIB y la población del país. ¿Para qué sirve?
Esto viene muy bien para medir lo que le voy a conceder a cada uno de los bancos centrales. No les puedo dar más de lo que tienen aportado al propio balance del BCE.