Ayer se esperaba algo más, había posibles bajadas, tipos negativos, flexibilización para que fluyera el crédito…y eso no apareció por lo que fue decepcionante. Yo pensaría si eso es un error o iba dirigido precisamente a eso.

Pero ¿debería haber aprovechado Draghi para ponerse a la par de la FED y el Boj? Va con bastante calma. Lo que quiso fue enfriar todas las expectativas que se habían creado. No burbujas pero sí es cierto que habían avanzado mucho los mercados, habían bajado mucho las primas de riesgo y es eso lo que él frenó. De alguna manera, todo su mensaje va dando golpes a todo: consejo de Europa, FMI, políticos….

Frenó la euforia que había. Se incrementaron algo las primas de riesgo pero la deuda se está colocando bien. Nos ha vuelto a dejar todo en suspenso para la próxima reunión. Tiene medidas e instrumentos que utilizará creo que incluso da el ok a la relajación de los déficits y a partir de aquí lo que ha dado es un toque de volatilidad. Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en eso, precisamente, hasta que se vayan materializando las medidas que él tome. Un recorte de los tipos es posible pero no parece cercano.

Se filtró en distintos medios que había gente que proponía incluso tipos negativos. “A mí me da que queda para bastante lejos. Poner la facilidad de depósito en negativo no creo que ayude a nada porque no vas a dar mas préstamos. El punto importante para dar crédito es otro: de riesgo, confianza, que el balance de los bancos lo permita….pero seguimos en un momento de desapalancamiento y si hay desapalancamiento no es un entorno favorable para dar crédito. Lo de dar préstamos a pymes es una medida muy difícil poniendo unas reglas muy estrictas para que el crédito vuelva.

A través de la volatilidad hay productos para cubrirnos de la volatilidad. El mensaje que se puede dar es que la deuda a corto plazo da poco tipo de interés, da más largo plazo lo que supone más riesgo. Por ese lado, estaría la estrategia de comprar deuda a través de ETFs que invierten en la totalidad de la deuda a plazos cercanos al diez años. Ese trade de bolsa y deuda sigue vigente y se puede aprovechar en momentos. Tenemos que pensar que todas estas medidas tienden a la recuperación. Para los más formados, materias primas. Hay poca corrección entre materias primas y posiblemente haya que hacer un posicionamiento muy activo, lo que nos dará un punto más de rentabilidad. E incluso las divisas. El dólar perdió posiciones y volvemos a tener al euro por encima de las 1.32 unidades.

¿Por qué se deduce que necesitamos una gestión más activa? Ayer lanzó el mensaje de que todo había sido muy complaciente, había ido todo muy rápido y hay que seguir tomando medidas. Quiere que los balances de los bancos estén bien, limpios y conocidos. Ayer conocimos al presidente del Bundesbank diciendo que los países son los que tienen que hacer que la confianza se recupere. hay que seguir con todas las medidas.