Sergio Ávila, analista senior de IG destaca que las bolsas europeas han comenzado el mes de junio en zona de máximos, tras un arranque de año muy positivo con cinco meses de subidas sólidas. No obstante, considera que en el horizonte aparecen ciertos factores de incertidumbre, como la reciente amenaza de Donald Trump de reactivar aranceles sobre el aluminio y el acero, elevándolo hasta el 50%, lo que ha generado nuevas tensiones comerciales.
A pesar de ello, el mercado parece haber aprendido a interpretar estos movimientos como tácticas negociadoras, lo que ha permitido una recuperación importante tras las caídas iniciales provocadas por el miedo a los aranceles.
Desde el punto de vista técnico, Sergio destaca que la tendencia de fondo en Europa sigue siendo alcista. El EURO STOXX 50 se mantiene cerca de los máximos alcanzados en marzo, desarrollando actualmente una fase de corrección lateral, siempre que se mantenga por encima del soporte clave en los 5.252 puntos.
El DAX alemán también muestra una corrección lateral, con un soporte principal en los 23.841 puntos; mientras este nivel no se pierda, el escenario de consolidación se mantiene vigente. En cuanto al IBEX 35, destaca especialmente la fortaleza relativa del mercado español, cuya corrección está siendo muy moderada. Los niveles clave se sitúan en los 14.063, como primer soporte y 13.850 puntos el segundo. Si se mantiene por encima de esos niveles, no hay problema con el mantenimiento de la tendencia alcista.
Sergio Ávila identifica dos oportunidades destacadas, por técnico, en el Ibex 35. Por un lado, Telefónica, que ha superado resistencias importantes y mantiene un objetivo técnico en los 5,012 euros, con soporte en los 4,596 euros, lo que refuerza su perfil alcista.
Por otro lado, Indra, que se consolida como el valor más fuerte del mercado, impulsado por el contexto de aumento del gasto en defensa, que beneficia directamente a la compañía. Mientras se mantenga por encima de los 35,30 euros, la tendencia positiva en Indra sigue claramente vigente.
En el terreno macroeconómico, la atención de los inversores se centra en las próximas decisiones de política monetaria. En Estados Unidos, el mercado no espera movimientos en la reunión de junio por parte de la Fed, con los tipos en el rango del 4,25% al 4,5%. Sin embargo, se anticipan entre dos y tres bajadas de tipos a lo largo del año, con la primera posible en septiembre.
En Europa, se prevé que el BCE reduzca los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión de esta semana, situando la tasa de depósito en el 2%. El consenso estima que el tipo neutral en la eurozona debería situarse entre el 1,75% y el 2,25%, lo que sugiere que tras este recorte podríamos ver una pausa en los movimientos futuros, ya que el BCE va por delante de la Reserva Federal en este ciclo de normalización.
Por último, Sergio Ávila ha explicado cómo los inversores pueden optimizar sus estrategias en este entorno mediante el uso de productos apalancados con riesgo limitado, como las opciones barrera y nos pone como ejemplo, el Oro
Ante el repunte de la aversión al riesgo por las tensiones comerciales, el oro vuelve a mostrar fortaleza. Si se rompe la resistencia en los 3.368 dólares por onza, se abriría la puerta a un nuevo impulso alcista. En este contexto, se puede operar estableciendo un nivel de protección claro, por debajo de los 3.245 dólares, lo que permite gestionar el riesgo de forma precisa y acotar las posibles pérdidas.

