Como traders profesionales que sois ¿qué es el CP y qué es lo más importante a la hora de operar a corto plazo?

Carlos Gil. Primero decir que para nosotros el CP es el plazo de tiempo que incluye operaciones que van desde un horizonte temporal de 1 año a operaciones que pueden durar un minuto incluso escasos segundos. Hay que matizar que el corto plazo es un concepto muy amplio, podemos trabajar en semanas con la idea de permanecer en mercado meses, podemos hacer swing trading para estar invertidos unos días y podemos bajar a periodos temporales (time frame), de horas o incluso minutos para operar en intradiario o incluso scalping. 

En cuanto a lo más importante  a la hora de operar a CP para un trader, yo destacaría 4 aspectos clave:

En primer lugar, Dominar el análisis técnico para poder sacar partido a los movimientos que hace el precio, esto lo que nos permite es ser capaces de tomar decisiones rápidamente y así poder reaccionar rápidamente ante la evolución del precio. En segundo lugar, la disciplina y tener la mente serena y los pies en el suelo. Esto es un factor determinante ya que, quien no confía en sí mismo y en su sistema, seguramente entrará a engrosar la lista de abandonos. En tercer lugar decir que debemos operar en un time frame en el que nos sintamos cómodos y que nos permita dormir tranquilos. Por último, Aprender a hacer una correcta lectura de mercado. 

Me gustaría añadir que la agilidad a la hora de analizar un gráfico que nos proporciona el CP nos permite no solo operar en este horizonte temporal sino que también nos facilita muchísimo operar a MP y LP permitiéndonos seleccionar los activos que queremos tener en cartera de forma ágil y objetiva.

Precisamente estos aspectos, entre muchos otros son los que explicamos y enseñamos Mónica y yo en los cursos que damos.

¿Qué técnicas o indicadores específicos se utilizan para invertir en el corto plazo?

Mónica Triana. Nosotros utilizamos indicadores muy diversos en función del Time frame o espacio temporal y del activo que estamos trabajando y van desde los clásicos como RSI, Estocástico o las SMAs a indicadores más complejos como el estudio Ichimoku, que nos aporta muchísima información, y además utilizamos indicadores avanzados como pivots ATR o la Media de Hull y otros de creación propia que nos ayudan a tomar las decisiones operativas.

¿Qué importancia tiene la lectura de mercados en el corto plazo?

Carlos Gil. Es absolutamente imprescindible, pero para nosotros, la lectura de mercado es un concepto muy amplio y va más allá de la lectura de un gráfico. Por su puesto que la lectura de un gráfico es una forma de leer el mercado pero para nosotros la lectura de mercado consiste en poder relacionar lo que sucede en distintos activos en un momento determinado, teniendo en cuenta desde la situación geopolítica hasta lo que nos indica el análisis técnico de los gráficos. 

Participáis como profesores en el Programa de trading de corto plazo de Estrategias de inversión, ¿Cómo se controla el riesgo en la operativa de corto plazo? 

Mónica Triana. Las operaciones que realizamos siempre deben ser proporcionales a nuestro capital destinado a este tipo de trading y lo que hacemos, es observar una correcta relación Beneficio / Pérdida, respetando estrictamente nuestro stop loss y nuestros objetivos de beneficio que deberemos determinar mediante el análisis técnico. Esto nos permite ver si es adecuada la operación a nuestro capital disponible por operación y respecto a nuestra cartera, sin asumir riesgos innecesarios.

A modo de ejemplo decir que no sirve de nada ganar el 80% de las operaciones, si cuando ganas, ganas 5 puntos y cuando pierdes (el 20% restante de las veces), pierdes 30 puntos, el resultado son pérdidas.

¿Qué recomendación nos dais para dejar a un lado las emociones? 

Carlos Gil. Los “traders” con experiencia sabemos que el factor emocional no sólo influye sino que es determinante a la hora de invertir o especular en la realización de inversiones. 
Para quien comienza o cuando se trabaja un nuevo sistema es crucial practicar primero en Demo hasta ser consistentes y para ello la clave es la DISCIPLINA, como ya comenté al principio, sin disciplina nuestras emociones nos llevarán al desastre tanto emocional como a la pérdida de nuestra cartera.

Desde nuestro punto de vista, tal como lo enseñamos, esto se puede conseguir con esfuerzo y práctica. Estudiando y confiando en nuestro sistema de trabajo, teniendo claras las reglas de trabajo y esperando el momento adecuado para hacer las operaciones, es decir, con paciencia. 

Dicho de otra forma y respondiendo de forma concreta a su pregunta: el mejor psicotrading es el dominio del AT, es lo que nos dará la tranquilidad de hacer la cosas bien y seguridad operativa. 

Dentro del programa se le da un elevado peso a la parte práctica y por ello cuenta con la sala de trading. ¿En qué consiste exactamente?
Mónica Triana. La Sala de Trading es una sala de prácticas, en la que no sólo realizamos operaciones nosotros sino que fomentamos la participación de los alumnos para que ellos propongan ideas de trading y así poder analizar la conveniencia o no de las operaciones y explicar el porqué de las mismas. 

Se trata de poner en práctica las estrategias aprendidas y de identificar señales en el mercado, gestionar las posiciones, elegir objetivos y determinar stop loss. Todo ello lo hacemos en demo, que consiste en trabajar en todo momento con activos reales, en tiempo real pero con dinero ficticio.

Este y otros temas se verán en el módulo del Programa Práctico de Estrategias de inversión y trading para el particular ¡No te lo pierdas!