Primero será el turno de la Reserva Federal y luego del Banco Central Europeo, pero lo que digan los dirigentes de ambas instituciones podría relanzar el rally Navideño, que parece un poco agotado tras las subidas de últimas sesiones, o hacer que el mercado termine el año perdiendo terreno. 

Según apunta Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain, el mercado ya está descontando subidas de 50 puntos básicos, por debajo de los 75 puntos que se vieron en las reuniones anteriores. El mercado se centra, por tanto, en los discursos posteriores, tanto de Jerome Powell (Fed) como de Christine Lagarde (BCE). 

En el caso de la Reserva Federal, hay dos opciones: si la curva de inflación tiene una recesión más fuerte de lo esperado, el mercado lo percibiría como algo positivo y se podría dar continuidad al rally de Navidad, que parece ahora mismo agotado. En cambio, si la Fed tiene un discurso más duro, que no estamos en el punto para relajar esas medidas, el mercado reaccionaría a la baja.

El Banco Central Europeo está en un punto distinto. Sobre el Viejo Continente pesan más temores sobre una recesión más profunda y prolongada en el tiempo, pero ya van surgiendo mensajes por parte de grandes casas de análisis que hablan de datos más positivos para Europa. Si las perspectivas del BCE son positivas, el mercado reaccionará al alza.

¿Cómo aprovechar los movimientos del mercado?

El S&P 500 está en un canal bajista. En velas diarias vemos que, pese a las alzas de la última sesión tras el buen dato de IPC, se mantiene la incertidumbre, "el mercado no se lo acaba de creer". Sigue en el canal bajista y podemos ver que, si no consigue romper de forma más clara al alza y confirma esa ruptura del canal bajista, seguirá cayendo hacia los 3.530 puntos. 

En cuanto a posible estrategias, podemos mirar al comportamiento de las divisas, ya que la debilidad del euro frente al dólar podría quedar atrás. En la última sesión logró romper una fuerte resistencia y esa ruptura "lo que nos está dando a entender es que hay una intención importante" de continuar con la tendencia al alza.

Euro dolar

Hay que vigilar ahora la zona de throw back que puede llevar a cabo, tras tocar la siguiente resistencia importante. "Claramente vemos como hay una divergencia con respecto al MACD que aún no se ha roto, sigue siendo alcista y la tendencia del euro/dólar sigue siendo al alza", apunta el experto.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.