¿Cómo valora la caída del paro del mes de mayo?
“Es un dato muy positivo, aunque el tema de la temporalidad es importante. Sin embargo, no deja de ser positivo que el número de parados caiga a 4,2 millones de personas y que caigan también las prestaciones por desempleo que debe pagar el Estado.

España se ha convertido en un país con salarios muy bajos y trabajos muy precarios y eso no es una forma buena de crecer”.

¿La recuperación de otros países de la eurozona dista de la española?
“Están más atascados que España por la situación de cuál es el modelo de crecimiento. España compite por precio y como nuestros salarios son muy bajos conseguimos una mayor competitividad. Desde el año 2008, los sueldos en Alemania han subido un 5% y en España han caído un 30%.

Es un modelo diferente. España está creciendo precisamente por esto y es el modelo que nos toca y tampoco tenemos muchas más opciones”.

¿Y no les preocupa a los mercados el tema de la corrupción en España?
“Ahora mismo hay mucho miedo por una sencilla razón: partidos que llevan apoltronados en sus sillones durante más de 25 años dando lugar a la corrupción. Si de la noche a la mañana esos partidos salen del Gobierno, no sólo cambiará el mapa político, sino también el económico".

¿Desinvertiría en compañías como las constructoras?
“Sí. El tema de la construcción nunca lo he terminado de ver claro. Soy realmente cauto y, sobre todo, en un país donde el crédito está seco”.

Esta semana es clave para Grecia. ¿Habrá acuerdo?
“Va a ser una patada adelante. No quieren que Grecia sepa exactamente lo que la Troika pretende. Tienen que financiar a Grecia para que no quiebre, pero tampoco quieren dar un cheque en blanco a cambio de nada.

De alguna manera, tiene que haber quitas. Van a apretar hasta el último segundo a Grecia concediendo una ayuda parcial”.

¿Subirá tipos este mes la Reserva Federal?
“Me sorprendería muchísimo que lo hiciera en este momento y no lo harán hasta octubre. Después del mes de enero, que fue tremendo, pensaron que en febrero y marzo los datos mejorarían, pero no ha sido el caso. En el fondo, Estados Unidos está buscando una excusa porque no quieren hacerlo”.

¿En qué sectores invertiría?
“Elegiría el sector automovilístico. Es un sector que no está caro, es un sector maduro y en momentos en el que empieza a repuntar el consumo privado, con ayudas para renovar el parque automovilístico”.

¿Dónde ve una burbuja bursátil?
“Sobre todo, en Estados Unidos. Hay quien dice que, según haya subida de tipos, será el pistoletazo de salida para ver correcciones en bolsa”.