Si el IBEX 35 cierra hoy la sesión en verde, y todo apunta a que así será, encadenará once jornadas consecutivas de subidas, ¿son sostenibles estas alzas? Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, estas alzas se están viendo impulsadas por el buen comportamiento que estamos viendo en la temporada de resultados. 

De las 456 compañías del S&P 500 que han presentado sus cifras, el 77,6% ha superado las previsiones de beneficio por acción (BPA) del consenso, muy por encima de la media histórica, que está en el 66,1%. En Europa también los resultados están superando las expectativas por encima de lo que suele verse en otras temporadas. De las compañías que ya han presentado, entorno a la mitad, el 66,4% ha conseguido batir las expectativas, cuando la media histórica es un 53%. 

Estas cuentas están respaldando el optimismo y son 4 semanas de alzas, aunque el volumen se ha venido desinflando en las últimas sesiones, apunta el experto. Ahora hay que ver si esto se puede sostener en cuanto a niveles de valoración. Los resultados del año pasado subiendo más de un 95% el BPA en Europa y las estimaciones para este año en su conjunto están en un +6,59%, "lo cual es extraordinario". Si se cumple, el mercado "no está tan caro". 

En todo caso, hay que tener en cuenta que el S&P 500 está en terreno de sobrecompra de forma clara: 

S&P 500 - sobrecompra

Menos optimismo de aquí a final de año

Pero el segundo semestre "debe ser menos optimista". El BCE subirá tipos y los precios del gas siguen subiendo y metiendo presión inflacionista. Eso, unido a una recesión global, traerá revisiones a la baja. Por tanto, en este escenario, el experto cree que hay que volver a los "sectores aburridos", pero más seguros, como pueden ser farmacéuticas, las telecoms o alimentación, porque todavía puede haber sorpresas negativas.