El ISM Manufacturero también fue bueno, bajó un poco el dato de exportaciones, pero en general los datos fueron positivos. La desagradable sorpresa fue que decreció un 0.1% en el último trimestre, lo que hizo que el dólar se tambaleara frente al euro. El motivo vino por los recortes. Obama hizo un recorte espectacular en armamento y ese recorte en gasto ha influido. Con un recorte sólo en armamento ha habido este dato, si no se hubiera llegado a un acuerdo sobre Fiscal Cliff hubiera sido el Apocalipsis.

En Europa
, la confianza de los consumidores están siendo buenas, los ISM también, y el IPC está controlado con lo que parece que las tensiones están controladas. Sin embargo, tenemos problemas políticos en España, sobre todo de credibilidad, y si soy un inversor extranjero no invertiría en esta economía. Hay elecciones en Italia también, con lo que hay bastantes incertidumbres en el mercado.

Nos podemos ver abocados a una guerra de divisas que no beneficia a nadie
Si hablamos de las divisas, el euro- dólar vuelve las 1.34 unidades. La distancia entre analistas es muy significativa porque hay algunos que admiten que la incertidumbre sobre Europa está desapareciendo, lo que dibujaría al par en 1.40 dólares y, por otro lado, todos los problemas sobre la crisis de deuda, que hace que el dólar coja fuerza. Dependiendo del partido que tomemos, el mercado de divisas toma un comportamiento u otro. Japón vive de la exportación, porque no consume, y si tienen la divisa fuerte lo tienen complicado. Sus relaciones con China no son las mejores y eso también les perjudica. Nos podemos ver abocados a un horizonte de guerras de divisas que no beneficia a nadie.

En USA la FED podría quitar las políticas acomodaticias. La FED ha tomado partido dejando un marco claro, política acomodaticia permanente mientras la tasa de paro siga en niveles altos, por encima del 6%. Hasta ahora habían marcado tiempos, van concretando más, lo que demuestra que han tomado partido hasta que el paro llegue al 6.5%. Durante dos años más estaremos con tipos de interés en niveles cercanos a cero.

Valoración de los resultados publicados. Dentro del sector tecnológico, hay cinco compañías sorprendentes. Samsung ha presentado sus mejores resultados de su historia. Google ha tenido cuentas muy buenas, es una compañía tecnológicamente muy avanzada y tiene posición dominante en el mercado. El tema de Amazon versus Apple, resulta sorprendente que la primera haya subido lo que ha caído la compañía que preside Tim Cook. Tenemos que darnos cuentas que por mucho que crezca la primera, no lo hará a los mismos ratios que en años anteriores y la rentabilidad es menos del 2% , está condenada a vender mucho para ganar dinero mientras que nos encontramos con Apple que es fuertemente penalizada cuando tiene márgenes del 36%. Se verá perjudicado en el tiempo.
RIM se lo ha jugado todo a Blackberry 10, si todo sale bien la compañía tirará pero si no lo consigue, podrá caer en un ocaso, tipo Nokia.

En el sector financiero europeo, no hemos tenido grandes cuentas. BBVA han sido tristes, Botín ha congelado el salario de todos los empleados de nuestro país por los malos datos pero entiendo que todas las provisiones que han hecho, aplicarán en su momento y son futuros beneficios. Dentro de poco las entidades, incluso Banco Popular, dará alegrías. Los bancos que han funcionado son los que estaban diversificados. Santander y BBVA han dado dinero porque eran internacionales. UBS, Deutsche Bank, Monte Dei Paschi han publicado cuentas muy malas y esperemos que remonten porque en todos los países el peso del sector financiero en sus índices es muy fuerte.

En el momento en que se ha levantado el veto de los cortos, hay valores que han tenido comportamientos muy negativos, y eso ha tumbado al Ibex 35 pero también ha dado liquidez a los mercados. Eso ha hecho que la bolsa española caiga de una forma muy lógica. Lo que puede generar muchas incertidumbres viene en un momento en que el bono español estaba por debajo del 5%, nos financiamos en el mercado primario sin problema, pero tenemos que darnos cuenta de con qué nos comparamos. Se veía que Alemania se tenía que financiar más caro, con lo que ese trasvase de fondos hacía que el diferencial se estrechara. El bono alemán crece su rentabilidad pero también el español, con lo que volvemos a estar en el ojo del huracán.