El Ibex35 se apuntándose máximos anuales pero, antes la cuádruple hora bruja de mañana Marian Fernández dice que “podría darse una corrección aunque no pasará de ser meramente puntual”. La analista observa que “siguiendo la evolución de otros mercados, especialmente el americano, que es el índice director, la renta variable tiene pinta de seguir con esta marcha ascendente”. Este buen tono estaría, sobre todo, “muy amparado en datos macro, que vienen muy fuertes, por lo que, si hay recortes, creemos que serán reducidos, aunque mañana, indudablemente, habrá volatilidad”.


Ante las declaraciones de ayer de la Comisión Europea a cerca de que
España será la última potencia de la eurozona que no haya salido de la recesión a finales de año, desde Inversis Banco dicen que “coincidimos con este diagnóstico y es que, por desgracia, no tenemos unos buenos parámetros, que hacen que la recesión parezca que va a ser más larga que en otros países”. Según la responsable de Estrategia de Inversis Banco “tenemos una recesión clásica de consumo, donde este indicador ha caído de forma dramática, (…) además, la tasa de desempleo en Alemania o Francia está en torno al 8%, mientras que nosotros tenemos el doble, a lo que se nos junta también una crisis inmobiliaria que no comparten otros países”. Según la analista “para salir de la recesión, aún nos queda este año y (…) en 2010, España quizás se convierta en uno de los países furgón de cola de toda la UE” aún así, “quizás sea en 2011 cuando podamos avistar algo la recuperación”.

En el mercado de las divisas, esta semana el euro ha vuelto a marcar máximos anuales frente al dólar pero, Marian Fernández cree que “puede seguir subiendo aún más”. Para el dólar, sin embargo, la analista no augura buen futuro y dice que “ tiene pinta de continuar con la tendencia de debilitamiento, no al mismo ritmo, pero niveles 1,50 dólares no son descartables”. “Desde el punto de vista fundamental –continua Marian- el dólar se ha convertido en una divisa de carry trade, en el hermano pequeño del yen”. La experta piensa que “es una moneda en la que, como los tipos son tan bajos por deuda, hay que aprovechar ese dinero para invertir en activos o en zonas donde la rentabilidad es más alta, aunque el riesgo también lo sea, con lo cual, eso es una presión depreciatoria para el dólar que seguirá vigente hasta bien entrado el 2010 cuando, probablemente, la Fed comience a deshacer la política de bajada de tipos”.

Tras los hallazgos de las últimas semanas, en Inversis Banco creen que “Repsol es un claro valor a tener en cuenta”, además, su responsable de Estrategia dice que “desde el descubrimiento en Brasil, ha cambiado el perfil de empresa”, las razones que da es que “tradicionalmente había sido muy buena en refino y muy mala en exploración pero, últimamente, está explorando y encontrando crudo, lo cual, es muy positivo para diversificar su negocio y le va a suponer una fuente importante de rentabilidad de cara a los años futuros”.

Con respecto a la fusión anunciada entre Ferrovial y Cintra la analista considera que “es una buena decisión en este momento”. Para Marian Fernández, “en Ferrovial todavía hay cosas que descontar por ejemplo, la transacción de ayer en relación con aeropuertos que, si lo trasladamos a la valoración de la compañía, los números aún seguirían atractivos”. Además, cree que “pese a la subida importante que ha tenido y la ruptura de niveles de 30 euros, todavía tiene potencial”, convirtiéndose con ello “en uno de nuestros valores favoritos”.

Esta semana NH Hoteles confirmaba la fusión de parte de su negocio con la cadena hotelera española Hesperia. Ante este acuerdo, Marian Fernández comenta que “ha habido una cierta decepción, ya que se esperaba una oferta por parte de un grupo importante extranjero y, finalmente, ha sido por parte de alguien que ya estaba en el accionarado de NH”. Con esta operación, la analista observa que “NH soluciona un tema accionaral y se quita de en medio un corte más especulativo para el valor”, pero “con estos precios y después de la última subida, no entraríamos en el valor”. Aún así, en Inversis Banco creen que “es buen momento para las fusiones” y, de hecho, esperan que “para la última parte del año, el movimiento de adquisiciones y fusiones se acentúe”.

Ayer Inditex presentó sus resultados del primer semestre, en los cuales, se reflejó una caída del 8% de sus beneficios, con respecto al año anterior, hasta situarse en los 375 millones. Pese a esta pérdida, en Inversis Banco “vemos al valor muy bien y así lo recibió el mercado”. La opinión de Marian Fernández es que “la presentación de resultados estuvo en línea con lo que se esperaba en ventas y, además, hubo positivas sorpresas en el beneficio”. La experta cita también que “se habló de previsiones de cara a la segunda parte del año, en la que se espera una caída inferior de las ventas en superficie comparable, barajándose el lanzamiento de Zara online, con la posibilidad de comprar por Internet”. “Está salvando con nota muy alta un momento muy débil para algunos de sus principales mercados, entre ellos, España, con lo cual, la revisión al alza de las estimaciones de beneficios de la compañía quizás sea un poquito más alta, lo que le podría dar algo de tracción al valor”, apunta Marian.

Recomendación
Desde Inversis Banco apuestan por “las utilities”. En cuanto a relaciones corporativas y valoración de este sector, dicen que “ha estado relativamente parado en la recuperación de los mercados y, por ello, creemos que es una opción muy buena”. En España, señalan a “Iberdrola” y, a nivel europeo “E.On”.