España está a la cola de educación financiera respecto al resto de países de la región del euro. Debería ser obligatorio que, en el colegio, se comenzara con conceptos básicos de formación financiera, explica Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España. 
En los últimos años hemos visto procesos, por parte de la banca, de colocación de determinados productos financieros. Todo ello abusando de la falta de conocimiento de los ahorradores. ¿Cree que estos eventos han provocado una mayor demanda de educación financiera?

No utilizaría la palabra abuso puesto que muchos vendedores no sabían ni lo que estaban vendiendo. Se ha producido una doble falta de conocimiento financiero tanto del lado de la oferta, vendedor; como de la demanda, comprador. Por ello, desde EFPA certifican a los profesionales del sector financiero donde además les damos formación continua y además desde la asociación contribuimos a una mejora de la educación financiera.

¿Qué retos cree que tenemos en España desde el punto de vista de la formación financiera?
España está a la cola en proyectos de educación financiera respecto al resto de economías de la Zona euro. Debería ser obligatorio que, a partir de la ESO, hubiera asignaturas de educación financiera donde se expliquen conceptos básicos como los tipos de interés, TAE, hacer un prespuesto familiar, diferencia entre renta fija y variable…

¿Hacia dónde va este asesoramiento? (más independiente, bancarizado….)
Desde la asociación mantenemos la convicción de que dependencia es igual a transparencia así que lo más importante es mantener informado al cliente de los productos financieros que se están recomendando. Un asesoramiento financiero consiste en conocer bien al cliente, detectar cuáles son sus necesidades y recomendarle aquellos productos que mejor se adapten a su perfil de riesgo. Desde EFPA siempre decimos que es importante diversificar y es cierto que en enero de este año se dio un premio por su contribución a la formación financiera. 

Todavía hay muchas dudas sobre cómo impactará Mifid II en el asesoramiento. A priori ¿cuáles cree que serán los cambios que se tendrán que imponer en el sector? 
El cambio sobre MIFID 2 es sobre el artículo 25 que dice que el Estado debe exigir a las empresas de servicios de inversión que demuestren que las personas que están asesorando disponen de ideas y conocimientos necesarios. este desarrollo se ha delegado a ESMA, organismo regulador Europeo de los reguladores nacionales. El 23 de abril se ha publicado el borrador con las directrices .

EFPA ha sido premiada recientemente por su labor en este aspecto, ¿Qué variables tiene que mirar un ahorrador para detectar un buen asesoramiento financiero?
Asegurar la transparencia y reducir los conflictos de interés es crucial para ellos tenemos que mejorar la oferta, cualificar a los profesionales pero también a la demanda, mejorando la cultura financiera. Cuando un ahorrador busca un consejo de un profesional deberá buscar el mejor asesoramiento.