La vista de la canciller Angela Merkel
hay que verla como un gesto de apoyo de acercar posturas, reconoce Sara Pérez Frutos, “nos leen la cartilla cada semana uno de los principales lideres europeos”. “Alemana está creciendo por encima del 3,5% y necesitan 100.000 personas tituladas para cubrir las demandas de su economía, nosotros tenemos grandísimos arquitectos, ingenieros que podrían ser una excelente mano de obra”. Por tanto, “Alemania viene con el objetivo del movimiento de trabajadores y el timming de la reforma, en especial del sistema financiero”, apunta.

En lo que respecta al sistema de cajas, “era obvio que desde hace ya mucho tiempo no funcionaba, llevamos diciendo desde los dos últimos años que estaba quebrado”, asegura Pérez frutos. Y es que uno de los mayores problemas es que “las cajas no estaban gestionadas por economistas ni banqueros sino por políticos que daban financiación a obras que han quebrado como el aeropuerto de Ciudad Real”. Por ello -continúa- “se propuso un punto de concentración para ayudar a reducir estructuras y gestionar de forma eficiente pero se acabaron haciendo montañas de más cargos”. “Con una tasa de mora que sigue al alza, los bancos necesitan unas necesidades de capital y ahí es cuando ya hay que tomar mas medidas y el que valga y el que no se le nacionaliza porque sino íbamos a empezar a perjudicar a otros jugadores”.

Una caja se puede comprar un banco pero un banco no puede comprar una caja, pero la caja no tiene capital social, no puede pedir capita a sus accionistas. Entonces ¿qué podían hacer? “Como ha hecho La Caixa, tiene un instrumento cotizado en bolsa que dentro tiene sus participaciones industriales, las ha sacado y ha metido el negocio bancario gracias a la Criteria, dejo de ser La Caixa y lo denomino Caixabank. Ya se ha convertido en un banco cotizado, ha sacado activos por importe de 7000 euros y meto 9.500 millones. Por eso se explica esa enorme revalorización al cerrar como una corporación industrial y despertar siendo un banco saneado”.

Pero este modelo es difícil de replicar. “En el caso de Caja Madrid Bancaja no tiene un instrumento ni una ficha bancaria que poder utilizar como sí lo tenía La Caixa, la caja catalana ha golpeado primero y es difícil que el resto de cajas puedan copiar el modelo y no les quedará otra más que reestructurarse como puedan”.

Aunque Pérez Frutos reconoce que no estaría posicionada dentro del sector financiero, sí que lo estaría en Banco Santander. Las razones se basan en que aunque “los resultados no van a ser buenos, están a años luz que el resto del sector; Santander está presente en Reino Unido y gran parte de Latinoamérica, se ha adaptado muy bien al entorno de crisis y fue el primero en lanzar los depósitos, por lo que queda claro que su presidente Emilio Botín sigue echando un pulso a la crisis”.

Llama especialmente la atención la fuerte revalorización deSacyr Vallehermoso que consiguió cerrar 2010 con ganancias superiores al 40%. En palabras de Pérez Frutos, “Sacyr es una compañía inmobiliaria tradicional sin internacionalizar, sólo ligada a los pisos en España y además tiene el 20% de una petrolera, algo que hace que los inversores extranjeros no se sientan cómodos con la compañía”. No obstante, “si Repsol YPF gracias a las alzas del crudo se revaloriza, a Sacyr le beneficiará aunque no vemos más catalizadores para su negocio”.

Distinta es la situación de OHL, pues “el 85% de los beneficios proviene de México y Brasil de la explotación de autopistas y el 15% que gana en España no está vinculado al a vivienda sino a las infraestructuras”. “Nos gusta OHL, es una compañía con una deuda razonable con una internacionalización inmejorable y está muy barata”.

Las recomendaciones de Dracon Partners pasan por seguir muy positivos en tecnológicas en EE.UU., creemos que sigue siendo un sector de crecimiento al igual que Alemania que sigue siendo la estrella en compañías como Siemens o Infineon”. “También nos gustan compañías como BP o Total mientras que en España nos quedamos con lo justo, OHL e Inditex”.