Juan Hernando, gestor de fondos de Inversis Banco, señala que el balance del primer semestre del ejercicio para la industria de los fondos de inversión es positivo porque “ha parado la sangría de salida de capital de los fondos(…), tendencia que puede seguir al ir venciendo los depósitos con los que las entidades financieras estaban premiando a los inversores”. Desde el punto de vista de la rentabilidad en el primer semestre “el comportamiento también es bastante positivo tanto en renta variable como en renta fija”, señala. “Especialmente en las categorías de deuda corporativa hemos tenido un semestre bastante positivo”
, añade. Este experto considera que en términos de patrimonio hemos visto lo peor para los fondos de inversión, mientras que se muestra cauteloso por el lado del comportamiento de los fondos. “Todavía puede haber una corrección en renta variable, con lo que nos mantenemos a la expectativa”, asegura.

De cara al futuro se muestra bastante escéptico con la última subida del mercado y subraya que los múltiplos de algunos mercados, como el americano, nos dicen que las acciones ya no están baratas. Hernando señala que los inversores están esperando a un posible recorte para tomar posiciones entonces en renta variable, ocasión que aprovecharían desde Inversis Banco para tomar posiciones en fondos de renta variable pura (tanto en EE.UU como en Europa), serían muy selectivos con los emergentes y, mientras tanto, se decantan por dar peso a fondos mixtos con gestores que puedan aprovechar los movimientos de mercado. Para los inversores menos arriesgados “lo que estamos haciendo es sustituir el peso de los monetarios, especialmente los monetarios gubernamentales, (…) para sustituirlos por fondos de renta fija de poca volatilidad y riesgo reducido. Con estas premisas menciona fondos como el Carmignac Patrimoine, Fortis US Opportunities, Julios Baer Absolute Return Defender, Threadneedle Target Return Core o Espirito Santo Dinero Plus.
 
Juan Hernando, gestor de fondos de Inversis Banco, señala que desde Inversis Banco son bastante escépticos a la hora de pensar que los países emergentes lideren la salida de la crisis a nivel mundial. Eso sí, reconoce que en 2009 “les está yendo muy bien”, sobre todo, a Latinoamérica y a Rusia. 

Si tiene que elegir para invertir en los países emergentes, este analista de fondos de Inversis Banco es más positivo con China “porque desde el punto de vista macroeconómico es el único que muestra ciertos brotes verdes realmente”. Sus datos son bastante halagüeños, sobre todo derivado del esfuerzo fiscal que ha hecho el país. Hernando apuesta para invertir en este país por los fondos de Robeco y de Fidelity, entre otros.