La Cuenta Tentuplica nos daría un crédito de hasta 10 vecces el capital inicialmente desembolsado para invertir, ¿cuáles son sus principales características?

La Cuenta Tentuplica es una línea de crédito que ofrecemos a nuestros clientes de Bolsa, gracias a la cual pueden adquirir acciones disponiendo del crédito que les proporciona Self Bank. Crédito que va a ir en función del capital o de la cartera que aporten inicialmente, multiplicando hasta por 10 la capacidad de compra de la cuenta. Es decir, si tenemos 1.000 euros en la cuenta nos va a permitir comprar acciones y ETFs por hasta 10.000 euros.

¿Qué ventajas ofrece al ahorrador respecto a otros productos de este tipo?

La principal ventaja que ofrece a los inversores es el propio apalancamiento que tiene, hasta por 10 veces. Es un apalancamiento bastante alto, hay otros productos que también lo ofrecen, como los CFDs, pero lo ‘mejora’ al comprar acciones reales, por lo que el inversor no pierde sus derechos como accionista, puede acceder a las juntas, cobrar directamente el dividendo. Y, además, los títulos se negocian en mercados regulados.

¿Cómo puede el inversor contratarla?

En primer lugar, indicar que se trata de un producto de riesgo elevado. Según la clasificación de la CNMV, tiene un riesgo de 6 sobre 6, siendo 1 el mínimo riesgo y 6 el máximo. Y, además, se trata de un producto complejo, no apto para todos los inversores. Se requieren ciertos conocimientos a nivel financiero al tener esta complejidad que conlleva el apalancamiento.

Por lo demás, va dirigida a un inversor arriesgado, agresivo, que pueda asumir estos riesgos que comentamos, ya que se puede llegar a perder más capital incluso que el inicialmente invertido, porque estamos invirtiendo dinero prestado.

¿En qué valores invierte principalmente?

Hay una selección de aproximadamente 900 valores del mercado español, europeo y americano, que son seleccionados según su nivel de liquidez y volatilidad, principalmente.

Debido al apalancamiento no podemos habilitar un valor con poca liquidez, poco volumen diario, donde haya problemas después para cerrar una posición.

¿Cuáles son las claves destacadas de este producto?

Destacar principalmente que permite la venta en corto de acciones reales. En Self Bank, ponemos a disposición de los clientes un market place, donde pueden acudir tanto los inversores a largo plazo que desean sacar una rentabilidad extra por títulos que no van a vender en el corto plazo alquilándolos, los pueden prestar. Solicitarían un tipo de interés y un plazo máximo de devolución, y los inversores que quieren abrir cortos a más de un día los pueden tomar prestados.  

Por otro lado, el inversor que compre acciones intradía y deje de utilizar crédito al final del día no va a pagar costes de financiación, es gratuita.

Asimismo, el cliente cuenta con la posibilidad de operar con Pro Real Time, no sólo para las cuentas Quintuplica y Tentuplica, sino para cualquier tipo de cuenta de Bolsa.

Una característica más señalada es el producto que denominamos ‘Ten tu crédito’, con el cual se puede obtener liquidez a cambio de una cartera como garantía, es decir, traspasaríamos una cartera de valores a la Cuenta Tentuplica y podríamos obtener hasta 15.000 euros de forma muy fácil, sin papeleos y a un tipo de interés mucho más barato que el que habitualmente ofrece un préstamo personal.

Finalmente, se puede utilizar además para cualquier cosa que necesite el inversor, para comprar un coche, para estudios… sin necesidad de especificar el motivo por el que lo solicita.