Entramos en el mes de junio y entramos en la recta final para presentar la declaración de la Renta. Para quien no la haya presentado aún, ¿por qué es importante no agotar el plazo?
Siempre conviene no esperar a los últimos días porque, si nos sale a devolver, nos devolverán antes cuanto antes la presentemos, Hacienda siempre fomenta beneficiar a aquellos que presentan más rápido y, si nos sale a pagar, los últimos días Hacienda corta la domiciliación con lo que se hace más complejo pues necesitas ir al banco o ingresar por métodos no tan fáciles como solo dejar tu cuenta bancaria. 
 

¿Cuáles son las tres cosas básicas que tiene que tener en cuenta alguien que tenga que hacer la declaración
Por un lado, tanto obligados como no obligados a hacer la declaración, revisar el borrador porque podría ser alguien que no tenga que hacerla y le salga a devolver. Lo segundo es asegurarnos que nos aplican todas las deducciones. Es bastante común la cultura de validar el borrador pero nos dejamos mucho dinero en deducciones que no vienen por defecto. En TaxDown nos hemos dado cuenta que hay 400 euros de media en ahorro que no nos aplicamos por no prestar atención a las deducciones. Y, por último, asegurarnos de que los ingresos que hemos tenido los tenemos reportados. De forma que si hubiésemos tenido inversiones en cripto que hayamos vendido o acciones extranjeras no vendrán cargadas en el borrador pero tenemos la obligación reportarlas. 

 ¿Qué ventajas ofrece TaxDown frente al propio programa de Hacienda?
Como comentaba, gracias a la tecnología nos aseguramos de que todas las deducciones a las que el usuario puede tener derecho se aplican automáticamente. El mejor resultados que podamos obtener, lo vamos a obtener. Luego es bastante sencillo e intuitivo, sin que haya que tener conocimientos de fiscalidad con un lenguaje que podamos entender. Y, por último, contamos con un equipo de expertos fiscales uqe asesoran al usuario durante el proceso y asesoran al usuario antes de presentar con lo que podemos tener la seguridad de que está bien presentada. 
 

¿Cómo combinan tecnología y fiscalidad a través de TaxDown?
Una de la razones por las que empezamos TaxDown es porque vimos que era un mundo muy tedioso para la gente, que se hacía muy complicado y que la tecnología no había ayudado a simplificar estos proceso ni para el usuario final ni para los asesores, que no tenían herramientas para hacer un proceso eficiente. 


¿Cuál es el perfil de cliente que solicita los servicios que ofrece TaxDown?
Nosotros tenemos un sesgo de personas que tienen entre 25-40 años, que es el cliente más acostumbrado a usar tecnologías digitales incluso para las finanzas pero es cierto que con la pandemia hemos visto un cambio muy grande y cómo cada vez más gente más mayor se aventura a usar aplicaciones como las nuestras y tenemos multitud de clientes por encima de los 60-65 años que usan la herramienta. 

¿Prevén dar el salto más allá del mercado español?¿Dónde están puestos sus objetivos?
Empezamos en España pero nuestro plan es ser el software de fiscalidad líder en todos los países de habla hispana. Empezamos este año lanzando un primer piloto en México con unos resultados muy buenos y nuestra intención es seguir expandiéndonos en Latinoamérica incluso en la parte hispana de EEUU que tienen una problemática similar y TaxDown le podría ayudar. 

Este año en la declaración hay novedades sobre las criptomonedas, ¿Cuáles son? ¿Quién está obligado a declarar? ¿Cómo declararlas?
Por un lado este año, por desconocimiento que había en la población de si se tienen que reportar o no, han puesto casillas específicas para que la gente sepa seguro que hay obligación de declararlas. Además ha habido cambios en los límites de las aportaciones a planes de pensiones, que se han visto reducidos, y todos los años hay novedades en determinadas deducciones y este año las más relevantes son por un lado las ligadas a las inversiones en eficiencia energética y luego  las relacionadas con desastres naturales (Filomena, Volcán de la Palma…) 
4.39

¿Cuáles son los principales errores que comete un inversor a la hora de presentar la declaración?
Ahí tenemos muchos errores. Por un lado la gente tiene muchas dudas de en qué momento reportar esas inversiones. Acciones o fondos siempre se tienen que reportar en el momento de la venta, que es cuando tenemos el beneficio. Las criptomonedas son algo más complicadas porque incluso cuando permutamos entre diferentes criptos se considera una venta y se debe reportar e incluso otras actividades como el staking o minar Bitcoin también tienen la obligación de  ser reportadas en la declaración.