En los últimos días, el mercado ha entrado en un período de debilidad provocado inicialmente por las incertidumbres en torno al coronavirus y luego amplificado por el estallido de una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia. El aumento de la volatilidad ha causado trastornos en los mercados, pérdida de confianza de los inversores, falta de liquidez y diferencias sustanciales de precios al desaparecer las ofertas en el mercado.

¿Es esta vez diferente?

Según la opinión de Vontobel AM, algunos de los inversores más experimentados ya vivieron las turbulencias de los mercados en 2008, incluso ya sufrieron las de 1987. En todas esas ocasiones pasamos por lo que parecía ser el Armagedón financiero.

En un momento en el que el índice VIX sube hasta niveles no vistos desde la Crisis Financiera Global de 2008, se produce la caída más rápida de bolsa estadounidense desde máximos en la historia, y los tipos de EE.UU. se desploman 130 puntos básicos en unas pocas semanas a los mínimos históricos de todos los tiempos, ¿estamos frente a un Armagedón financiero bis repetita; o esta vez es diferente? Ludovic Colin, Head  Head of global flexible bonds de Vontobel Asset Management, comenta:

ludovic_colin__vontobel_amEl escenario central con el que trabajamos es el último. Las noticias positivas que se esconden detrás de las nubes de incertidumbre son los grandes programas fiscales y monetarios que se están lanzando ahora al mercado, teniendo que en cuenta que queda aún más potencia de fuego aún por desplegar. Esto se está haciendo pronto y de manera amplia y coordinada. Los paquetes de medidas monetarias de los bancos centrales ya están empezando a funcionar y estamos viendo que se acercan los primeros signos de estabilización.

Pero para la gestora, la principal diferencia con respecto a 2008 es que ahora no hay presión de financiación sobre el sector bancario. Los bancos están sanos, especialmente en Estados Unidos. Los balances están desapalancados, tienen un acceso casi ilimitado a la financiación a través de las TLTRO o a través de los servicios de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

Esperando una rápida recuperación

Las medidas fiscales concertadas adoptadas por los gobiernos significan que una vez que los aviones empiecen a volar de nuevo y los restaurantes vuelvan a abrir, no deberíamos ver un efecto dominó de quiebras en el sector empresarial. El resultado de esto sería una recuperación que debería ser rápida por naturaleza ya que la gente seguirá teniendo trabajo, seguirá teniendo dinero y la economía seguirá funcionando.

Según la opinión de Vontobel AM, todo esto depende del pico de propagación del virus, que, hay que reconocerlo, es algo que no hemos visto antes y que está afectando a las cadenas de suministro, ya que los trabajadores no pueden ir a trabajar. La noticia prometedora en el frente del virus es que muchos países europeos han aprendido la lección de Italia y se han encerrado más rápido, lo que debería ayudar a contener la propagación del virus. Ahora esperamos que este sea el caso en los EE.UU. también.

En resumen, a medio plazo, Vontobel AM espera que el estímulo monetario distribuido por un sector bancario sano, y el estímulo fiscal a un consumidor que también lo sigue siendo, impulsen un fuerte repunte en la segunda mitad de 2020. Ante esta situación y la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, el reto para los inversores es mantener la calma y mantener sus carteras en un estado que les beneficie cuando llegue la recuperación.