Si se miran las bolsas, la razón por la que las bolsas estadounidenses están cayendo se debe a que estamos en el final del mes y del trimestre, y es probable que los fondos de pensiones y los fondos soberanos estén reequilibrando sus carteras.  El S&P 500 se está comportando de un modo similar a la pauta estacional que suele desplegar en el mes de septiembre en el cuarto año del ciclo electoral. “Por lo tanto, creo que el final de la corrección está próxima”.

A nivel técnico, la zona de 3.120 puntos del S&P 500 es una zona de soporte. Habrá que mantener la predisposición alcista mientras no se perfore el soporte pero no compraremos porque “hay momentos en los que es interesante estar sin hacer nada”. En gráfico horario, mientras no perfore los 3.120 puntos seguirá siendo alcista. A muy corto plazo, si supera los 3.375 puntos se habrá formado un suelo e irá a 3.450 puntos y posteriormente a 3.500 puntos. 

En el Nasdaq el soporte sigue estando entre 10.350-10.150 puntos, que es  el 0,382% de toda la subida. El objetivo más probable es que caiga pero mientras respete el soporte, predisposición alcista. Solo la superación de 11.380 advertiría de que se ha formado un suelo y podría subir hacia 11.800-12.000 puntos. 

El sentimiento de los inversores es neutral. Están en el 47% con lo que lo que estamos viendo es que todavía no hay extremo de miedo. Necesitamos que haya miedo para que haya un suelo de mercado. 

Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace