Sarah C. Ross, gestora de Pictet US Equity Growth Selection

Pictet espera una fuerte recuperación de las empresas estadounidenses ¿piensa que es mejor invertir en empresas de EEUU que de Europa?
Actualmente pensamos que hay una gran oportunidad para invertir en la economía y empresas de EEUU. En el caso del fondo Pictet US Equity Growth estamos invirtiendo en compañías de acciones de gran capitalización y crecimiento que se benefician de la recuperación, tanto a nivel del consumidor como de empresas -inversión en capital fijo-.
Además, una gran cantidad de compañías en el segmento de crecimiento cuenta con elevada exposición a mercados emergentes, de rápido crecimiento. Esperamos que las cifras de PIB, tanto en EEUU como en países emergentes, indiquen crecimiento más rápido que en Europa, teniendo en cuenta los problemas de deuda soberana que pueden afectar al crecimiento en la región europea.


¿Por qué el fondo Pictet US Equity Value invierte mayoritariamente en compañías de tecnologías de información?
Tenemos un elevado sobrepeso en estas compañías dado el importante nivel de innovación del sector desde el punto de vista de ciclo de productos, como es el caso de Apple y el lanzamiento del i-Pad y el aumento de su cuota de mercado en teléfonos móviles, o firmas como Microsoft con el lanzamiento de Windows 7 -que va a permitir recuperar el crecimiento con aumento de ventas de PCs-.
Además, este tipo de acciones tienen mayor exposición a mercados emergentes, con mayores tasas de crecimiento e inversiones en infraestructuras, como por ejemplo las redes de telefonía móvil 3G en China o en India. Estas empresas cuentan con elevado apalancamiento de beneficios operativos. En el segmento de tecnologías de la información el aumento marginal de beneficios por cada dólar de aumento de las ventas es, en muchos casos, de más del 80%. Dado este apalancamiento operativo, el crecimiento de las ventas tendrá un efecto compuesto en los beneficios del sector.

¿Cómo consigue el fondo Pictet US Equity Value superar la rentabilidad de su índice de referencia y de sus competidores?
Determinadas compañías de elevada capitalización y especialmente las de elevada calidad cuentan con barreras de entrada y se encuentran en muy buena posición. De hecho es la mejor situación de los últimos once años. Además, tras la salida de la crisis, es previsible un crecimiento económico moderado y muchos de estos negocios son capaces de adquirir cuota de mercado de sus competidores más débiles. Se trata de compañías que gastaron e invirtieron en la parte baja del ciclo y a medida que aumentan las ventas tienden a disponer de productos muy innovadores y se encuentran muy bien situadas para aprovechar las ventajas.

¿A qué tipo de inversor le recomendaría invertir en este fondo y por qué?
Cualquier inversor europeo que busque exposición a mercados de mayor crecimiento en EEUU y mercados emergentes puede beneficiarse de participar en este fondo, dado que invierte en negocios con ventajas competitivas, capaces de ganar cuota de mercado con nuevos productos e innovaciones a nivel del consumidor y con exposición a ventas en mercados emergentes.



David Spika, gestor de Pictet US Equity Value Selection

Pictet espera una fuerte recuperación de las empresas estadounidenses ¿piensa que es mejor invertir en empresas de EEUU que en las europeas?
La economía norteamericana actualmente se está recuperando de manera muy robusta. Cuenta con rápido crecimiento de beneficios empresariales, como ponen de manifiesto las rápidas mejoras en el sector manufacturero. De hecho, el crecimiento de beneficios sigue siendo fuerte y optimista. Existe una gran oportunidad para los inversores que quieran invertir en las oportunidades de crecimiento en EEUU, con descuentos y a precios atractivos. El fondo Pictet US Equity Value proporciona esa experiencia de EEUU.

El fondo Pictet US Equity Value Selection invierte principalmente en compañías financieras. ¿Esperan que este sector se comporte mejor en EEUU que en Europa?
Aproximadamente tenemos un 20% de peso de la cartera en el sector financiero estadounidense, sin que estemos especialmente sobre ponderados al mismo.Va a haber una reforma financiera con un gran impacto en compañías con mayor exposición a mercados de capitales como Goldman Sachs y Morgan Stanley. Sin embargo, estamos en grandes bancos tradicionales que se beneficiarán del aumento de la demanda de crédito, tanto de consumidores como empresas. Aunque actualmente tal demanda es limitada y los bancos no se sienten muy a gusto prestando dinero, la situación va a cambiar en los próximos doce meses. Los bancos con elevada base de depósitos y costes muy reducidos de acceso a financiación como Bank of América, Wells Fargo o JPMorgan se beneficiarán del incremento de crédito y experimentarán un elevado crecimiento.

Pictet US Equity Value Selection invierte en grandes compañías como JPMorgan, Exxon Mobile, Pfizer…¿Qué evolución esperan de las grandes compañías este año?
El año pasado los valores que mejor se comportaron fueron los de menor capitalización, más riesgo, más endeudados, de baja calidad y alta sensibilidad al mercado. De manera que las grandes compañías de calidad como Exxon o Pfizer están a precios muy atractivos, bien situadas para aprovecharse el crecimiento de los beneficios y ganar cuota de mercado. Esperamos que sean las que mejor se comporten este año.
Además, cuando los tipos de interés suben la aversión al riesgo aumenta y los inversores prefieren las compañías de mayor calidad y ese es justamente el entorno al que nos dirigimos y las compañías que consideramos en este fondo.

¿A qué tipo de inversor le recomendaría invertir en este fondo y por qué?
Es recomendable invertir en este fondo para cualquier inversor, dado que proporciona a su cartera elevada rentabilidad ajustada a riesgo y protección de capital a lo largo del tiempo. Históricamente hemos tenido un buen comportamiento en mercados a la baja. Es de interés tanto para inversores particulares como institucionales, fondos de pensiones y empresas.