José Luis Cava comenta que pese a que la inversión de la curva de tipos suele ser considerada como un indicador clásico que anticipa que la economía va a entrar en recesión, esta vez no ha funcionado, puesto que la economía estadounidense se ha acelerado. “La lección que he obtenido yo del error es que no basta con mirar un solo dato, hay que tener una visión más amplia. Habría que fijarse en el mercado laboral o en el dominio fiscal. La actividad industrial sí que se contrajo, pero la economía en su conjunto no”. 

Ahora, expresa que una inflación más alta nos está indicando realmente que la economía de Estados Unidos está fuerte. Fijándonos en las ventas de minoristas, señala que el consumo norteamericano continúa siendo poderoso. “Hay algunas señales que nos indican que la periferia del consumo se está debilitando. Pero esas señales, en mi opinión, no están llegando al núcleo duro del consumo”. Por lo tanto, considera probable que la economía de Estados Unidos siga fuerte este 2024.

Por otro lado, la situación de Oriente Medio ha provocado una reacción a la baja en las bolsas, sin embargo el experto apunta que no se ha roto ningún soporte significativo. Centrándose en NVIDIA, señala que viene subiendo desde diciembre de 2023.

“El último tramo al alza lo ha llevado hasta marcar un máximo en torno al 4 de marzo, y a partir de ahí ha caído. Es decir, Nvidia, que ha sido el motor de la subida del S&P 500 a partir del 4 de marzo, se ha parado”.

En cuanto al Bitcoin, señala que subió con fuerza y se paró el 11 de marzo, con lo cual, explica Cava, se observa “claramente” que la parada de NVIDIA trajo consigo la parada de todo el mercado, y también trajo la parada del bitcoin. 

Ahora el Bitcoin se está moviendo por encima del 60.000, pero se encuentra en un movimiento lateral, y cuando salga de él, “yo creo que lo más probable es que lo rompa alza, pero ahora mismo está en un movimiento lateral y está respetando el soporte de la zona 60.000”. 

Ya en el S&P 500, ayer se perforó el soporte de la zona 5.134-5.100 y se fue a la zona del 5.040. “Durante toda la sesión se movió lateralmente, y realmente a pesar del discurso y la intervención de Powell ahí no hubo nada de nada, simplemente se está moviendo lateralmente por encima de 5,040”. 

Cava explica que los bajistas tienen el control, y sólo la superación de la resistencia del 5.130 haría pensar en un rebote.