Las turbulencias del año pasado no han acabado con los criptomercados y la nueva oleada de monedas digitales de los bancos centrales se topará con límites geopolíticos, vaticinó este lunes la nueva responsable de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Apodado el banco central de los bancos centrales del mundo, el BPI ha criticado durante mucho tiempo las criptomonedas, comparando el Bitcoin con un "esquema Ponzi" o una burbuja de mercado.

El colapso el año pasado del imperio FTX de Sam Bankman-Fried, así como de Celcius, Three Arrows Capital y una serie de "monedas estables", hizo realidad muchas de sus advertencias. Más de 2 billones de dólares se esfumaron del valor del sector. Desde principios de 2023, sin embargo, ha habido un cierto repunte, incluyendo una recuperación del 40% en el precio del Bitcoin.

"Supongo que el sector aprenderá de estos fracasos y propondrá cosas nuevas", dijo a Reuters Cecilia Skingsley, la nueva directora del Centro de Innovación del BPI, en su primera entrevista en profundidad desde que asumió el cargo.

Según apunta Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, se está viendo un renovado interés por las criptomonedas, con mayores entradas de capital, que indican que el miedo se está disipando en el mercado, tras los últimos escándalos, que había socavado la confianza de los inversores. 

Escándalos en el mercado de las criptos

Para la experta, las criptomonedas siguen teniendo potencial y veremos subidas adicionales este año, "todavía tienen mucho recorrido", apunta. El potencial tecnológico que tienen las criptos es elevado, el mercado ha castigado las cotizaciones, pero los fundamentales que hay detrás valen más de lo que el mercado está valorando, por lo que las perspectivas son positivas. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.