La industria de las criptomonedas mira con recelo a Bitcoin, que lucha por mantenerse por encima de niveles clave, tras caer este fin de semana por debajo de la simbólica cifra de 20.000 dólares. En concreto, tocó un mínimo de 17.592,78, bajando de los 20.000 por primera vez desde diciembre de 2020. La principal criptomoneda ha perdido casi el 60% de su valor este año y el 37% solo este mes, en el último colapso del sector de las criptomonedas.

Su caída sigue a los problemas de varios de los principales actores de la industria. Las caídas adicionales, alertan los expertos, podrían tener un efecto en cadena, ya que otros inversores en criptomonedas se ven obligados a vender para cumplir con las margin call y cubrir pérdidas. "Se parece mucho a 2008 para mí en términos de cómo podría haber un efecto dominó de quiebras y liquidaciones", dijo Adam Farthing, jefe de la oficina de riesgos para Japón en el proveedor de cripto liquidez B2C2.

Niveles técnicos a vigilar

Según su gráfico, Coinbase ha descrito una figura de reversal y podría dibujar también un hombro cabeza hombro. Una nueva señal de debilidad sería perder la línea de tendencia en un cierre diario. Si la pierde, puede continuar cayendo hasta alcanzar la parte baja del canal estimado por desdoblamiento, en 39,01 dólares, explica Ramón Bermejo, estratega de mercados.

En cuanto a Bitcoin, ha registrado esas caídas durante el fin de semana, con recuperación el domingo. Hoy también intenta recuperar, pero sigue en riesgo bajista y, según las señales de su gráfico, puede caer hasta los 12.872,93 dólares:

Bitcoin

La siguiente zona la tiene en 10.069,79 y 9.939,63 dólares.

Y para Ethereum, la caída podría llegar a ser del 38% adicional. 

Ethereum

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.