Ibex 35

La verdad es que en cuanto a las referencias, es cierto que hay pocas, es le da cierto respiro al mercado para ir tomando posiciones de corto plazo. La apertura en cuanto al mercado europeo no ha sido especialmente positiva. Hemos visto una apertura del selectivo español en negativo. En esta situación, vemos como la renta variable en Europa sigue manteniendo el pulso con EEUU. No creo que nos encontramos en una situación negativa para el corto plazo, pero en el medio y largo plazo los mercados de renta podrían seguir reflejando descensos.

Si no superamos los 9.800 seguir subiendo será difícil. Cada vez que el selectivo ha intentando superar esa cota no lo ha conseguido. En ese nivel es el nivel a vigilar, sobre todo a batir. Creo que los 9.500 no los debería perder. Los 9.200 sería la referencia clave. Siguen siendo el baluarte. La piedra angular a la que se ha ido aferrando el Ibex 35. Se ha visto una volatilidad claramente negativa.

Creo que hay value en España. De cara a los ratios macroeconómicos y fundamentales. Valor hay en el mercado español. Creo que en este caso hay alternativas buenas dentro del mercados español. Hablamos de compañías con consistencia. El sector energético es bueno. El automovilístico también. Compañías como Inditex, que en el corto plazo podríamos ver buenos impulsos tras los resultados. Repsol, DIA… es una alternativa factible. Ebro Foods, si estamos dispuestos a asumir un riesgo mayor.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Solaria

El escenario que tiene que tiene es continuista. La tendencia sigue siendo alcista tras superar resistencias. Vamos a ver cómo consolida niveles a medida que va escalando. Veíamos como los 3,5 los consolidaba de forma consistente. La tendencia sigue siendo buena. Es cierto que la volatilidad le puede jugar una mala pasada. Podríamos ver un cambio de tendencia que podría llevar a los 3 euros. Nos podríamos plantear deshacer parte de la posición y obtener algo de liquidez. Es una compañía que me gusta mucho. El sector es bueno.

Zardoya 

Nos encontramos en un escenario diferente. Personalmente, creo que aguantaría niveles de resistencia. En los cuales vemos como sigue sin reflejar buenos movimientos. La zona de 8,15 debería servir como soporte. En la zona de 8 si me decantaría por deshacer posiciones.

Bbva o Caixabank

En general, en el sector financiero, hay algunas alternativas dentro del mismo que deberían tener algo de valor. No especialmente las grandes. BBVA vemos como intenta volver a tirar para arriba. Stop por debajo de los 6,60. Si ya tenemos posiciones, mantener de cara al corto plazo. En CaixaBank nos encontramos en una situación en la que de cara a medio plazo podemos ver un ratio bueno. Veremos a ver qué ocurre en los tramos de medio plazo. Sin compañías que siguen perdiendo valor a lo largo del tiempo. La lateralidad que tiene no creo que se queden en un escenario positivo. Ambas compañías pueden ir perdiendo fuerza a lo largo del tiempo. Por fundamentales no son malas.

Abertis

Tampoco quiero criticar, en este sentido el modus operandi, aceptado por el regulador. La CNMV deberías ser algo más estricta en este sentido y proteger más al inversor. La situación con Abertis es complicada para los accionistas. Se quedan un poco con una mano delante y otra detrás a la espera de los acontecimientos.

Inditex

Es una compañía que en general puede y debería reflejar alternativas. Creo que tiene valor. Tras los resultados genera posibilidades de cara al medio plazo. Buena acumulación de dinero en estos tramos. El ratio de deuda ha ido decreciendo. Esto le deja un escenario bastante bueno. Es bueno que vayamos viendo niveles. La volatilidad no es mala para el inversor. Lo que es malo es no saber utilizarla. Inditex, sobre todo por descuentos, debería cotizar en los 30 euros y está cotizando en los 25.

BMW

En el caso de las automovilísticas, son alternativas buenas. Es cierto que los ratios que tiene  sobre todo la deuda que ha ido reflejando en todo 2017 y lo que llevamos en 2018. Son compañías interesantes. Volkswagen es una alternativa interesante. BMW debería tener algo de recorrido pero Volkswagen algo mayor. BMW la parte del 83,5 buen reflejo hacia recuperación de posiciones. Es cierto que la beta deja niveles de peligro de volatilidad. El PER que tiene es bueno. La deuda no es que sea una locura. En el caso de Volkswagen, creo que el escenario es bueno. Cuidado con niveles técnicos de cara a consolidar niveles en torno a los 155. No creo que tenga problema para alcanzar los 175 -180. La rentabilidad que se le podría sacar es razonable.

Dia

Creo que es una compañía que puede tener buenos números. Intentaría entrar lo más cerca posible de la zona de 3,60.

Pharma Mar

Es una compañía que debería seguir teniendo buenos ratios. Los últimos resultados no eran malos, tampoco destacaban o no fueron mejores de lo que los analistas esperaban. Creo que es una compañía que en el entorno de los 1, 55 1,58 debería haber reflejado un impulso sobre todo en ratios de endeudamiento. Esto le deja algunas dudas de lo que la compañía puede hacer. Me gusta el sector en general. Ya es de por sí un sector diversificado. Hay alternativas dentro del sector mejores que Pharma Mar.

Acciona

Compañía que no genera interés por el poco uso o la forma de uso de la liquidez que ha tenido de cara a los impulsos que ha tenido. No termina de utilizar esa liquidez que ha tenido.

Acerinox

Bajo mi parecer el caso de Acerinox podría ver reflejado nuevos impulsos. Atacar niveles de 12,25.

IAG

Una compañía que el reflejo de cara a los movimientos que ha tenido han sido buenos. Buena entrada de dinero sobre niveles de soporte de medio plazo. Los últimos resultados no fueron todo lo positivos. Aunque reflejan algo de optimismo. Debería superar niveles de corto plazo. Algo de valor sí que tiene, en ese sentido.

Siemens Gamesa

Dentro del protagonismo que ha tenido los último ocho meses. Niveles a vigilar 11,70. Resistencias 12,90 y 13 euros. Buen aspecto en la parte fundamental. En el punto de vista técnico, a la espera. Es una compañía que podría cotizar en la zona de los 13.

Declaraciones a Radio Intereconomía.