Últimamente ha habido un incremento del consumo de petróleo
en EEUU, consumiendo las reservas estratégicas. Los niveles de 108 dólares por barril del WTI nos parece un precio exagerado, por lo que creemos que el precio corregirá en torno al nivel de 100 dólares y manteniendo el Spreads con el Brent.

Las declaraciones de Bernanke, apuntando a un cambio de política monetaria reduciendo las inyecciones de liquidez, van a afectar al crecimiento en el mundo entero. El crecimiento de EEUU estos años ha estado sostenido por las políticas monetarias, más que por el crecimiento de la propia economía. Si este crecimiento ha sido inducido por la Fed, el crecimiento que hemos visto en los emergentes también ha sido debido a este empuje y, tras las declaraciones de Bernanke, muchos mercados han corregido, algo que creemos que se mantendrá, ya que la reducción de las políticas monetarias se hará mucho antes de lo que se espera, antes de final de año.

Brasil es otro foco de preocupación. Actualmente está cambiando de política monetaria, tratando de reducir su déficit y controlar la inflación, reduciéndola del 6% al 2,5%. Difícilmente van a poder conseguir una reducción de la deuda. Además, China también tiene problemas de crecimiento. Esta incertidumbre está reflejándose en correcciones de la renta variable que creemos que van a continuar.

Las dudas en Europa también siguen: inflación un poco alta, poco crecimiento y tasas de desempleo altas. Se está descontando una bajada de tipos por parte del BCE para después del verano.

El sector bancario español lo ha tenido muy difícil. Ahora, además, la morosidad está en niveles muy altos del 11%, por lo que el beneficio se ve reducido para la cobertura de estas insolvencias. No obstante, el BCE está facilitando el crédito y empujando a los bancos europeos a prestar, lo que beneficia mucho a la banca tradicional. Hemos visto subir más de un 50% a Bankinter y, además, esta semana presentará resultados, unas cuentas que serán francamente buenas, al rededor de 100 millones de euros. Banco Popular, en cambio, presentará unos resultados algo negativos pero se reflejará la mejora de la situación financiera. Las perspectivas para el sector son al alza, por lo que hay que seguirlo de cerca.

En el mercado de materias primas, el oro ha corregido mucho y, ahora pensamos que puede volver a subir hasta los 1.420 dólares por onza. También nos gusta el cobre, que ha sufrido una parada en su cotización por China, pero vemos una recuperación en el precio de este metal.