covid-19

La epidemia de Covid-19 ha seguido extendiéndose fuera de China, pero parece haber alcanzado su punto máximo. Mirando hacia el futuro, el equipo de Asset Allocation de Candriam, sostiene que el coronavirus resultará ser un shock temporal. Actualmente, es probable que las medidas que minimizarán el costo humano del brote, maximicen el costo económico. 

En otros lugares, la dinámica de los brotes en Corea del Sur, Italia y Japón puede estabilizarse en aproximadamente un mes, como ocurrió en China. Es probable que el virus continúe propagándose dentro de otros países europeos y en Estados Unidos con los mismos riesgos de difusión y medidas de cuarentena por venir. Por lo tanto, la gestora considera que crecimiento económico estará por debajo de las expectativas iniciales, lo que justifica su precaución a corto plazo.

Productores de petróleo y mercados financieros: ¿quién parpadea?

petroleoLa semana pasada, Rusia se negó a suscribirse a los recortes adicionales propuestos por los productores de petróleo de la OPEP. En consecuencia, Arabia Saudita ha decidido aumentar su producción de petróleo.

Los precios del petróleo cayeron un 30% el lunes. Es de notar que a esta guerra de precios le siga una pérdida sin precedentes de cuota de mercado de los países de la OPEP + a los Estados Unidos. Esto agrega más riesgo e incertidumbre a los mercados ya sacudidos por el coronavirus. En particular, Candriam espera que esto impacte.

Nuevo escenario para EE. UU. y la zona euro

Para Candriam, evaluar el impacto macroeconómico es complejo ya que los canales en juego son numerosos y los impactos son difíciles de cuantificar. Si la epidemia desaparece en primavera, mientras es estimulante que las medidas fiscales y monetarias continúen siendo anunciadas ampliamente. El shock a nivel mundial en la economía, aunque posiblemente profundo, debería ser temporal.

En la primera etapa, estiman el impacto interno de un grave shock Covid-19 en la economía de los Estados Unidos. Para calibrar el impacto del "distanciamiento social" en la demanda interna de los EE. UU., Candriam utiliza un estudio de 2005 del CBO. Este shock resta 2% del crecimiento del Producto Interno Bruto durante 1 trimestre, es decir, 0.5% del crecimiento anual 2020. Con la actividad volviendo a la normalidad, el crecimiento en 2021 aumentaría mecánicamente en un 0,5%.

En una segunda etapa, agregan una estimación del shock externo proveniente de Asia. Presentan una caída del 1,5% del PIB asiático en su macromodelo estadounidense, junto con la caída del mercado de valores que tuvo lugar antes de que la epidemia se expandiera en los Estados Unidos. También introdujeron una caída en los ingresos netos del turismo. Como resultado, están reduciendo sus expectativas de crecimiento del PIB en los EE. UU. A 0.8% para 2020 y se espera un repunte en el crecimiento del PIB para 2021 hacia 2.6%.

Como lo han hecho con los Estados Unidos, también están revisando su escenario de la zona del euro. Su principal escenario europeo toma plenamente en cuenta una cepa virulenta de influencia y asume que las autoridades actúan según sea necesario para controlar posibles interrupciones financieras. Redujeron sus expectativas de crecimiento del PIB en la zona del euro a 0.3% para 2020, y esperan que el crecimiento del PIB se recupere en 2021 hacia 1.9%.

Candriam subraya que la naturaleza del choque COVID-19 y la incertidumbre en torno a cualquier pronóstico es inusualmente alta en esta etapa. En su escenario principal, han asumido que el choque a la economía es tempora. En este último caso, es probable que el impacto en la economía sea mucho más severo, con vulnerabilidades que probablemente conduzcan a una crisis financiera. 

En este entorno, esperan que los bancos centrales sigan siendo acomodaticios. La Fed ya redujo las tasas y es probable que haga más. Sin embargo, según Candriam, en la zona euro hay margen de política para reducir aún más las tasas. Creen que el BCE es más probable que tome medidas más específicas para facilitar la asistencia de liquidez a pequeñas y medianas empresas.

Consideran que, por el momento, la política fiscal es la herramienta principal para responder a la crisis. En particular, una reducción de impuestos sobre la nómina y también una exención de impuestos sobre las ganancias sería una respuesta política muy lógica tanto en los EE. UU. y Europa, ya que rápidamente proporcionaría liquidez a las empresas.

Asignación de activos Candriam

El mercado se enfrenta actualmente a dos cisnes negros en unas pocas semanas: la propagación de un virus con medidas de cuarentena nunca experimentadas en la historia moderna y una gran crisis geopolítica alrededor. Esto induce una gran tensión en los mercados financieros y deja pocas posibilidades de cobertura.

Estuvieron sobreponderados en renta variable hasta finales de enero y a partir de ahí se volvieron neutrales. Han llevado a cabo acciones neutrales desde entonces y han implementado estrategias derivadas para proteger sus carteras contra las crecientes incertidumbres que rodean el impacto y la propagación del coronavirus. Desde entonces, esán tácticamente infraponderados en renta variable.

Además, el flujo de noticias negativo podría seguir viniendo de la propagación del virus a otros países, y nuevas medidas de cuarentena en países grandes. Por lo tanto, siguen siendo prudentes.

¿Cómo cubrir carteras en las circunstancias actuales?

Más allá de la renta variable, el nuevo colapso del precio del petróleo ha afectado gravemente a los mercados crediticios. Por ahora, los bonos del gobierno ayudaron a mitigar el impacto de la caída de los mercados bursátiles. Mirando hacia el futuro, la fuerte disminución de los rendimientos implica que esta cobertura "natural" en una cartera equilibrada sea menos efectiva. Por lo tanto, diversifican sus coberturas en otras clases de activos, como el oro y el yen japonés. Además, son neutrales en el cruce del EUR-USD en un fondo diversificado.

Desde Candriam, hoy ven dos riesgos clave que podrían llevar al mercado a integrar un escenario más negativo y caer más de lo esperado hoy.

En primer lugar, continuarán monitoreando la propagación del virus y las tasas de mortalidad en las diferentes regiones. Un aumento renovado en el número de casos en China y / o una epidemia que durase hasta el otoño o más, por supuesto, sería más severa en cuanto al impacto en la economía y el sentimiento de los inversores.

Un segundo riesgo ha surgido este fin de semana con la guerra de precios del petróleo. Esto podría desencadenar riesgos financieros y de liquidez y un precio de mercado más severo. Sin embargo, esperan que las intervenciones del banco central eviten un riesgo financiero y de liquidez en el contexto actual.