Con la temporada de resultados ya arrancada en Wall Street y buena parte de Europa, mañana arranca en el Ibex 35 con Bankinter, pero en la bolsa española ya hemos conocido cuentas como las de Vidrala hoy. ¿Cómo estás viendo este comienzo de resultados y qué previsiones tienes de las cuentas que conoceremos en EEUU y Europa?

Evidentemente los que más mueven al mercado, y no solamente al estadounidense, son los datos de empresas americanas y las poquitas que hemos conocido hasta ahora, sobre todo las de la banca, han gustado y han sentado bien al mercado. No hay más que ver el movimiento que han protagonizado prácticamente todos los índices americanos al unísono. En Europa, y sobre todo en España, es bastante más complejo tratar de sacar partido; si yo tuviera un "topo" en cada una de las empresas cotizadas que un día antes me dijera cuáles iban a ser los resultados, estoy convencido de que no sería capaz de ganar dinero, porque depende muchísimo de cómo lo interpreta el mercado, cuánto de lo que va a salir ya está asumido por el mercado porque ya es conocido, cuánto de lo que me están diciendo será verdad o no... En fin, no soy capaz de hacer una proyección.

Lo que hasta ahora está trascendiendo es que, como casi siempre, las empresas americanas se han curado un poco en salud a la hora de las previsiones de los beneficios y, por tanto, creo que van a resultar bastante mejores de lo que ahora mismo incluso el mercado está interpretando. No creo que estos resultados vayan a ser un detonante para mal. Todo ahora mismo está en clave de ser muy bien interpretado, y no veo motivo para que deje de ser así. En líneas generales creo que van a resultar bastante más positivos de lo que siquiera hace un mes algunos analistas nos transmitían. Lo cierto es que en Estados Unidos está siendo sorprendente que con estos niveles de tipos de interés la economía no se esté resintiendo, o apenas se esté resintiendo, y es verdad que está empezando a bajar la inflación de manera importante, con unos niveles de desempleo más que razonables, pero esto pinta bien. Está claro que va a haber algún factor que lo haga desequilibrar, pero ahora mismo no sé cuál pudiera ser. Simplemente por una cuestión casi de sentido común, algo tiene que suceder para que el segundo semestre el Nasdaq (y el resto de índices) no suba otro 35% como lo ha hecho. Creo que algo tiene que suceder, pero ni idea de qué pueda ser, ahora mismo todos los índices apuntan a seguir subiendo.

En el lado bursátil, sin duda el mercado americano, con el Nasdaq 100 en cabeza, sigue disparado y no tiene visos de remitir. Está muy cerca de sus máximos históricos... y a pesar de que son muchos los analistas los que apuntan a un segundo semestre más flojo en bolsa.

Creo que esa peor sensación con respecto al segundo semestre obedece más al sentido común, que a lo que nos están transmitiendo los índices. La lógica debería ser así. Estamos hablando de un S&P 500, un NASDAQ 100 y un DOW JONES que ya están a un 6% de sus máximos históricos, y quien sabe si podrían irse por encima... El S&P500 derrotó con una fortaleza extraordinaria la resistencia de los 4.450, y ahora mismo solo tiene en su camino hacia los máximos históricos la resistencia horizontal en 4.630. El NASDAQ 100 prácticamente no tiene ninguna resistencia hasta sus máximos históricos de los que insisto dista un 6%. Lo mismo que el Dow Jones, resistencias intermedias, pero máximos históricos. También el de semiconductores de Filadelfia, solo que aquí la subida previsible es bastante más escasa hasta los máximos históricos, porque ya llevaba tiempo siendo el que más estaba subiendo en el medio plazo y por lo tanto acercándose mucho a sus máximos históricos. Y el Russell 2000 es el único divergente. En EEUU todo ha roto al alza. Mientras, en Europa seguimos con los mismos máximos que hace dos, tres, cuatro meses.  

En España, el Ibex 35 no logra romper la barrera de los 9.500 que perdió a comienzos de julio. a pesar de que lleva cuatro sesiones consecutivas prácticamente rozándolos. Hoy sin duda es la banca del selectivo la que se lo impide. ¿Cómo ves el selectivo español?

Más que de los 9.500 en el IBEX 35 hablaría de los 9.640, que fue el máximo que nos dejó a principios de este mismo mes y recordemos que no dejaban de ser máximos históricos con dividendos. La superación de esos niveles nos podría llevar a pensar en los 10.100, incluso casi sin solución de continuidad. De ello va a depender mucho cómo se comporte el sectorial bancario europeo que, a corto plazo sí está transmitiendo sensaciones de querer hacerlo mejor, rompiendo la enorme resistencia intermedia y de medio plazo que tiene en la zona de 109,50, ya está un 1% por encima. A poco que empiece a consolidar por encima de 112 habrá que volver la vista y mucho al sector bancario. Creo que mientras esto nos suceda, hay que ser muy selectivo con qué títulos incorporamos, y a lo mejor no tienen por qué ser precisamente españoles. El DAX está a un 1,5% de sus máximos históricos, el Euro Stoxx en los máximos intradiarios de hoy ha estado a un 0,3% de los máximos de todo el año, que fueron máximos también de 2007, así que estamos en resistencias extremas en Europa. Si los índices  americanos continúan como están y los europeos rompen por encima de estos niveles no hay que incorporar solamente bancos, sino muchísimos otros títulos. Pero con todo, y haciéndolo como lo está haciendo el Ibex, un poco dubitativo pero bien, en realidad quitando un par de bancos o tres, solamente hay dos títulos que puedan ser susceptibles de compra en el momento actual.  

¿Y cuáles son susceptibles de compra?

Yo hablaría de Grifols y de Enagas. Estos son los valores del Ibex 35 que están para comprar a mi entender, junto con Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja Banco. De manera autónoma, estos tres bancos del Ibex 35 tienen buena pinta, pero en cuanto el sectorial bancario se vuelva a situar por debajo de 109, sería cuestión de cerrar todas las posiciones en la banca. Respecto a BBVA y Caixabank, no los menciono en este grupo porque lo están haciendo muy bien y puede que, si la banca no rompe condiciones, acaben muriendo de éxito. ¿Por qué? Porque BBVA está muy próximo a sus máximos, mientras que el sectorial  bancario está aún de ese mismo nivel, de los máximos de marzo; Caixabank está no solamente próximo a sus niveles de marzo, sino a sus máximos históricos. Por eso no los menciono, no porque tengan mal aspecto, sino porque probablemente, y si esto sigue subiendo, tengan un recorrido potencial los otros tres que he mencionado.  

¿Cómo ves el sector del lujo, que en estas últimas sesiones se ha mostrado tan voluble?

Creo que está consolidando, y además de maneras muy distintas. Hermes efectivamente está consolidando y en un gran lateral, pero hace tres o cuatro jornadas estaba en 2000, cuando su máximo histórico lo tiene en 2036, es decir, muy bien, pero evidentemente no lo bien que venía tirando de sus homólogos y del propio mercado francés como lo hacía con anterioridad. Kering efectivamente hoy está subiendo con fuerza, pero ha caído de forma importante desde abril. L'Oreal consolidando, pero muy próximo a niveles de soporte; creo que tampoco nos transmite nada, al igual que Louis Vuitton. De acuerdo que absolutamente todo y mucho más en estos títulos va por momentos, pero ahora mismo no hay nada que me indique que alguno de ellos sean para comprar. Así que creo que simplemente hay que dejarlos correr. Y si esto ha de seguir subiendo y el sector también procuraría irme a Kering, que es el que mayor recorrido potencial tiene.