¿En qué consiste el nuevo proyecto de roboadvisor que anunciaron recientemente?
Hemos desarrollado un roboadvisor que es un software que proporciona un servicio de asesoramiento individualizado para cada inversor y dirigido a entidades financieras. Con este sistema construimos una cartera personalizada en función de los gustos del inversor, sus conocimientos y su perfil de riesgos. Se mantiene el control sobre los productos que se oferta, sobre la reglas de negocio para la formación de carteras, pero huimos de la gestión tradicional basada en que se le asigna una cartera tipo tras perfilar al cliente. 
 

- ¿Por qué interesa aquí la IA?
La inteligencia artificial es la que nos permite poder llevar a cabo este proyecto porque aporta la capacidad de análisis de datos que necesitamos. Al final lo que hacemos es automatizar un proceso. En este caso, tenemos que manejar muchos datos sin nada predefinido, sino que queremos que el sistema aprenda de la interacción, que sea flexible y que vaya adaptándose a los cambios. La IA es la tecnología adecuada para conseguirlo. Un sistema clásico normalmente tiene un número limitado de variables  - 7-15 – en cambio con la IA se puede trabajar con millones de parámetros de una forma viable.  Gestionamos relaciones lineales, más directas, pero también no lineales, que de otra forma no sería factible.  De esta forma extraemos lo gustos e intereses del inversor y con esta información creamos su cartera óptima, que será distinta para cada inversor y además será dinámica. Existen otros proveedores pero creemos que el nuestro se diferencia en la capacidad de conocer al inversor y de adaptarnos a sus cambios. 

-¿Qué ventajas aporta a los clientes?
Es todo un proceso de automatización que busca la eficiencia y la calidad. Las nuevas tecnologías nos permite digitalizar procesos y, en este caso, lo hacemos a través del asesoramiento. Aportamos valor al cliente en dos sentidos: por un lado, a las entidades financieras las permitimos sofisticar y desarrollar la parte más técnica del asesoramiento, la relacionada con le procesamiento de datos, y dejamos que el asesor se centre en la parte humana de su función. Con esto conseguimos una reducción de costes importantes que permite además llegar a una base de clientes mucho más amplia, cuando hasta ahora era un servicio que estaba al alcance de los grandes patrimonios. 

Respecto a las ventajas del inversor supone un servicio mejor, personalizado y pensado para conseguir la cartera óptima de cada uno. El algoritmo aprende con cada interacción con el inversor, conociéndole cada vez mejor y adapta la cartera a cada momento. El sistema permite una trazabilidad total de todas las decisiones, de los pesos de cada una de ellas, permite  gestionar cambios…en definitiva, enriquece mucho el servicio al asesoramiento. 

-¿En qué otros proyectos trabaja el laboratorio de Innovación de BME?
En el ámbito de la IA seguimos trabajando en algoritmos de inversión, los que ya tenemos en producción han funcionado excepcionalmente bien en este período de fluctuaciones y seguimos trabajando en ellos porque creemos que es una opción de futuro. Trabajamos en algoritmos de ejecución y en una plataforma de quants para el desarrollo y testeo de algoritmos. También aplicamos IA a los sistemas de RegTech que ayudan a las entidades a cumplir con los requisitos regulatorios pero no sólo trabajamos en IA. EStamos trabajando en temas muy innovadores en el ámbito del blockchain, analytics, Big Data… En Blockchain estamos haciendo tokenización lanzando un market place que automatice el proceso de financiación de pymes. En temas de analytics y Big  Data estamos muy enfocados a tema regulatorios y ahora, tras la operación con SIX trabajamos intensamente con temas relacionados con información financiera, especialmente en enriquecimiento de datos en sostenibilidad y datos alternativos. Esto con un enfoque colaborativo y  práctico. 

5.44
-¿Cuáles son las prioridades para BME Inntech este año?
Este año es muy importante. En 2020 BME se integró con SIX y esto nos abre unas posibilidades enormes que ya estamos materializando en 2021. Trabajamos para afianzar y ampliar nuestra oferta de servicios financieros en nuestros mercados habituales, España y Latinoamérica, para conseguir una oferta más global manteniéndonos como partners de nuestros clientes. Tenemos muchos proyectos innovadores y uno de los objetivos es impulsar el ecosistema innovador español conectándolos con otros hubs de innovación internacionales.